lunes, 20 de junio de 2011

un detalle para atis



¿sabes que tienes un tocayo en el mismísimo centro de Madrid? si te fijas bien en la estatua de la Cibeles, verás que en la parte delantera del carro hay un gran rostro, con un chorro de agua saliendo de su boca. Se trata de Atis, nieto de Cibeles y dios menor de la vegetación. Hay varias versiones sobre este mito, en general vinculadas oscuramente al culto de las Tres Diosas. Por escoger una, transcribo la de Besas (Madrid oculto, La Librería, Madrid, 2007), que es suficiente entretenida y documentada:

la Madre Tierra tuvo un nieto sin saberlo, Atis, de quien se enamoró apasionadamente. Pero su amor no fue correspondido, pues el joven bebía los vientos por otra mujer. Furiosa, la diosa Cibeles ideó un plan para asegurarse de que Atis no sería de ninguna otra mujer: decidió volverlo loco. Sabiéndolo, y totalmente desesperado en vista de su frustrada relación amorosa, Atis huyó a las montañas y se castró, desangrándose hasta morir. Cibeles, arrepentida, le hizo resucitar bajo el aspecto de un pino. Y así, Atis llegaría a ser venerado como el dios de la vegetación, responsable de la muerte y resurrección de la vida vegetal, de ahí que las piñas de las estatuas, así como la vegetación floreciente alrededor del carro sean un recordatorio de aquel acto desesperado y de su resurrección final.
ronronea: levina

13 maullidos:

Jose Antonio dijo...

Hoy salgo más culto de tu rincón.
Un abrazo

Scarlet2807 dijo...

Diosssssssssss, que doloroso debe ser castrarse!!!
Me encantan estas entradas tuyas...
Besitos en el alma, Scarlet2807

Raúl dijo...

Oh... curiosa historia. La vegetación viene de un dios castrado y vuelto a la vida, a su modo. La verdad es que he tenido que buscar en Wikipedia hasta información de la diosa Cibeles, pues no sabía o no recordaba de dónde venía.

Mascab dijo...

Gracias por enseñarme la historia de éste trágico amor y el origen de Atis como Dios de la vegetación...

Me encanta este espacio donde reina la cultura...

por eso vuelvo y vuelvo, cada tarde a vuestro rincón.

Besos, Levina, por tu ronroneo de hoy!

Anónimo dijo...

Madrid es insondable... (suena fatal no?)

atis dijo...

Pobre Atis... pero que sepas tú y cibeles que eso de ser dios de la vegetación es poco heroico. Cuando pase cerca de la diosa le pondré una reclamación.

atis dijo...

Mi primo ecologista de Madrid, menuda pisito se ha buscado en el centro... gracias por la hª

levina dijo...

Senovilla me encanta que te lleves ese pequeño regalo de tu paso por aquí :)

Scarlet, prefiero ni imaginarlo, la mitología clásica es de un tremendista..

Sonámbulo, si has investigado un poco, ya habrás visto que el culto a Atis tiene derivaciones oscuras y mistéricas, como la danza de los coribantes o los sangrientos ritos de los sacerdotes de Cibeles, amantes de la diosa

Mascab, sobre amor y tragedia, los dioses suelen salirse con la suya.. Atis quedó para la tradición como consorte de Cibeles

Mada, no suena mal, yo también percibo así la ciudad. Me alucina que en medio del cemento se puedan encontrar estos destellos milenarios

atis, vamos.. tu personaje es francamente heroico, sólo que tu tocayo salió un poco más pacifista :)

Matías dijo...

Las historias que ocultan los monumentos urbanos!

DRACO dijo...

incesto y castración. supongo que la persona que está detrás de atis eligió tal alias por otras consideraciones. saludos.

dintel dijo...

En fin, sigo aprendiendo!

atis dijo...

Querido draco,
Mi nombre proviene de una leyenda aborigen canaria, un grito de guerra y libertad: atis firma!! (tierra libre) sí quieres conocer la historia la tienes en apartado de leyendas y como 1 de los posts destacados del blog.

Un abrazo de guerrero

levina dijo...

Mr. Dupin, no deja de sorprender.. pasamos por delante todos los días sin saberlo, y ellos guardan su historia, deseando contarla a quien quiera escuchar..

Draco, atis no conocía esta historia cuando escogió su nombre

dintel, todas seguimos aprendiendo