viernes, 17 de junio de 2011

Premio Scarlet2807



ya he comentado alguna vez que esto de los premios tiene su gracia, porque nos permiten romper la rutina y decirle a alguien que nos gusta escucharle, que nos interesa lo que cuenta. Hoy abro un paréntesis para dar las gracias a Scarlet por este premio, en nombre de todas las gatas.

Scarlet tiene un blog muy recomendable, donde suele publicar sus poemas, de sorprendente calidad. La URL es:


voy a aprovechar además para rescatar de los comentarios y traer a portada otro regalo reciente de Scarlet, interesantísima información sobre un baile popular de su tierra llamado Cueca.
―¿Cuál es la diferencia entre la cueca chora y la cueca brava?

―No hay diferencia, es la misma cueca urbana con distinto nombre. Sin embargo, convengamos que debido a un disco long play que fue muy popular en los años 60's ("Las Cuecas Choras del Tío Roberto"), mucha gente asocia la "cueca chora" con la famila Parra. El estilo impuesto por el tío Roberto es muy característico y sin duda hoy en día es el sello de la familia Parra en la interpretación de cuecas. Son letras muy ingeniosas que relatan historias de la ciudad, muy similares todas entre sí, en melodía y estructura armónica. Sin embargo tienen un acento rítmico que suena más rural que urbano. Hay que considerar que los Parra son originarios del sur de Chile. Ese es el estilo que han reproducido sin grandes variantes Angel, Nano y Lalo Parra, y ahora también Alvaro Henríquez. Mi opinión personal es que ninguno le hace honor al maestro. Roberto era único y nunca me ha gustado la idea de imitarlo. Pero eso es una mera opinión personal. En cuanto a la "cueca brava" el fenómeno es muy parecido, porque muchos la identifican con Nano Núñez, uno de los más grandes compositores de cueca urbana de las últimas décadas, fundador de Los Chileneros y un gran articulador de la vida de bajos fondos santiaguinos y los cerros porteños durante el siglo recién pasado. Claro que la cueca de Núñez es definitiva y rotundamente de una tradición urbana muy profunda y recoge el estilo de las "casas de niñas" y los conventillos, que se remonta a los tiempos de las chinganas en el siglo XIX. Núñez ha practicamente patentado el nombre "cueca brava", también debido al nombre de uno de sus discos. Cueca brava, sin embargo, parece tener una mayor aceptación entre los antiguos cultores de cueca urbana, por cuanto se ajusta más a una tradición que todos identifican como propia. Otros nombres de la cueca urbana son "chilena", cueca chinganera, cueca tradicional. (Besos, Scarlet)
bueno, como hay que seguir el guión, nombro a continuación los blogs de algunos de nuestros visitantes más asiduos. En realidad, estos blogs son tan solo una muestra de todos los que figuran en la barra lateral, que están ahí por algo, porque aprecio sus aportaciones y me encanta visitarles.


ronronea: big cat

18 maullidos:

Mascab dijo...

Gata madrileña,
hoy me ha conmovido tu ronroneo preciosa!!
Primero te doy las felicitaciones por tu premio (Es cierto cuanto has hablado de Scarlett),nos envuelve con su poesía y belleza personal.
Te lo mereces porque aportas mucho a la cultura con tu información sobre el mundo de los libros y los libreros, en alguna ocasión me has recordado al librero de viejo de "La Sombra del Viento" y concretamente, aquél magestuoso museo del libro que Ruiz Zafón de manera magistral relata en su narración. Sin olvidarnos de tu pluma certera para tratar de temas sociales de primera actualidad. Enhorabuena de nuevo.
Segundo te doy las gracias por compartirlo también conmigo, me llevaré el trocito que me corresponde a mi espacio en una entrada especial para tí.
Gracias por todo lo que aprendemos contigo.

Besos, guapa!!

Jose Antonio dijo...

Gracias por el detalle, los premios y mimos siempre gustan mucho.

Un abrazo.

natsnoC dijo...

¡Un premio! Gracias, sinceras y alegres gracias.

Ya vi el comentario ese sobre el baile, el cual me descolocó un poco porque trataba de buscar dónde le habías hecho la pregunta.

Incluso me pasé por su blog, pero por lo leido quizás deba pasarme más.

atis dijo...

Hola Mascab,
Este blog no lo hace sólo una gatita tenemos a varias en este tejado e incluso un troll.

Te damos las gracias todas por estar ahí ;)

maslama dijo...

cierto, y aunque solemos decir «gatas» porque la mayoría somos féminas, también anda por aquí un lindo gatito (que no está de momento activo, pero contamos con él)

y atis, que killo no es un troll, que es el duende del blog..

Raúl dijo...

¡Gracias Maslama! Doblemente gracias, yo sé porqué lo digo :)

Jo, tú sí que eres un sol. Bueno, sigo leyendo sobre la cueca, ¡que aún no he acabado!

marisa dijo...

Para mi el premio mejor es haberos encontrado en esta vida loca loca muakk

without dijo...

El primer premio tras la vuelta, felicidades para todas las gatitas ;)

Un nuevo haiku os espera.

Besitos

DRACO dijo...

mis felicitaciones por un premio tan bien merecido. saludos y un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Felicidades por el premio y gracias por la mención.

Besos.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Caramba Madame! Agradezco su regalo y que mi incipiente blog sea digno de mención para usted.
No dude que lo pondre en la vitrina con un enlace al suyo.
Felicidades y gracias.

Scarlet2807 dijo...

A toda la gatera, mil gracias, reciban para todos y cada uno de vosotr@s mi cariño que es inmenso...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Anónimo dijo...

DESDE EL PLATEADO JAÉN UN HONOR EL VISITAR TU BLOG. UN ABRAZO

Rosana Martí dijo...

Felicidades por el premio, Marga es una de mis más queridas amigas, un encanto.
Aprovecho la visita a tu casita, para darte las gracias por tus palabras en mi mundo de letras. Sino te importa me quedo atrapada en tu espacio con cariño, y te sigo invitando al mío cuando gustes.

Un fuerte abrazo.

S dijo...

Gracias por recomendar Bordando Suenhos. Se nota que eres amante de la más exquisita poesía.

Cordiales saludos, amiga gatuna del alma.

Anónimo dijo...

ariquitaun taun taun ariquitaun taun taun, yo que pasabapor aquí en medio de la juerga del fin de semana y me encuentro un premio... felicidades gatitas!!! Espero que yo también tenga un pedacito del premio aunque acabe de llegar.

Killo

maslama dijo...

amig@s, como bien ha dicho Marisa, vosotr@s sois el mejor premio

gracias :)

Gyzzma dijo...

Felicidades por el premio y gracias por la mención ^^