lunes, 6 de junio de 2011

los Thugs



el tema son los thugs, secta o corporación de estranguladores hereditarios que durante ocho siglos dieron horror (con pies descalzos y pañuelos mortales) a los caminos y crepúsculos de la India. El asesinato lucrativo era para ellos un deber religioso. Eran devotos de Bhawani, la diosa cuyo ídolo es negro y cuyos nombres adorables son Durga, Parvati y Kali Ma. A ella le dedican el pañuelo de las ejecuciones, el pedazo de azúcar sacramental que debían comer los prosélitos, la azada que cortaba las sepulturas. No todas las personas merecían el pañuelo y la azada: a los devotos les estaba prohibida la muerte «de lavanderas, poetas, faquires, sikhs, músicos, bailarines, aceiteros, carpinteros, herreros y lavanderas, así como de mutilados y de leprosos».

los adeptos juraban ser valientes, sumisos y secretos, y merodeaban por el vasto país en cuadrillas de quince a doscientos hombres. Tenían un idioma que se ha perdido ―el ramasí― y otro idioma de señas para entenderse en cualquier lugar de la India, de Ameritzar a Ceylán. Su colegio constaba de cuatro órdenes: los Seductores, que atraían a los viajeros con relatos maravillosos y cantos; los Ejecutores, que los estrangulaban; los Hospitalarios, que ya habían cavado la sepultura; los Purificadores, cuya misión era despojar a los muertos. La oscura diosa les permitía la traición y el disfraz: es fama que a veces los thugs se contrataban como escolta contra los thugs. Entonces recorrían leguas y leguas hasta el preciso punto remoto que habían indicado los augures, y en ese punto era la matanza. Hubo estrangulador ―Buhram de Allahabad es quizá el ejemplo más célebre― que en cuarenta años de ejercicio mató más de novecientas personas.

(Borges: The Confessions of a Thug, de Meadows Taylor)

ronronea: claudia


más información: Peter Gitlitz: Los Thugs

12 maullidos:

Carina DIAVOLA dijo...

Maúllo, maúllo... y maullando me pregunto si es que eran algo así como sicarios que mataban por encargo o terroristas que lo hacían por... otros motivos...


Maslama, has despertado a la gata curiosa que llevaba dormida.

(El refrán, es sólo un refrán...)

Ya estais en nuestra lista, como no podía ser de otro modo!!!! miau!!

Un saludo!!!

natsnoC dijo...

Interesante esto que parece de relato de un libro sobre dragones y brujería.

Pero es real, tristemente real, lo que nos recuerda lo crueles que llegamos a ser.

Petri dijo...

Curiosa historia, lo cierto es que estaban organizados.

Raúl dijo...

Aunque no tenga nada que ver, me ha recordado a los Hassassin, que también eran una secta religiosa de sicarios con su historia y sus principios propios, bien organizada, para entendernos. Aunque quizás los hassassin estuviese más organizados. Por cierto, ¿esto fue real o es ficción de Borges? (Pregunto porque no tengo ni idea, no porque me parezca inverosímil.)

Trasgu dijo...

Gracias por darme a conocer a los Thugs. No sabía que habían existido...Me ha picado la curiosidad...e indagaré algo más acerca de esta gente y sus costumbres!! :)
Bsoss

Matías dijo...

También te agradezco por hacerme conocer los Thugs, fascinantes desde lo macabro. Se ven muy organizados, en efecto. Me pregunto si tenian aportes jubilatorios... ¿Rubro asesinatos?

claudia dijo...

Carina, tampoco soy una experta en thugs.. según entiendo, mataban por deber religioso

natsnoC, ¡es sorprendente como muchas veces la realidad supera la ficción!

Blog A, tuvieron ocho siglos para organizarse..

Sonámbulo, lo de los Assassins también me resulta interesantísimo. Precisamente ahora estoy acabando de leer The Assassins, de Bernard Lewis, que está muy bien documentado y es ameno de leer (en la edición de Mondadori). A ver si me animo y hago un resumen, que ni que decir tiene será mucho más modesto que el de Borges.

respondiendo a tu pregunta, la existencia de los thugs es rigurosamente histórica, y está bien documentada. Cuando los ingleses llegaron a la India se los encontraron de cara, la historia está bastante bien contada en el enlace que dejé en el post.

Trasgu, si quieres saber algo más, te remito igualmente al enlace del post. Enlaza directamente con el capítulo de los thugs, y aunque (por lo menos para mí) no es lo mismo leer en papel que en el ordenador, te aseguraría que merece la pena echar un vistazo, la historia completa es interesantísima.

jajaja Mr. Dupin, sospecho que aportes jubilatorios por asesinato hoy por hoy no habría país que los resistiera, que esta mala la economía y son demasiados.. aunque bien pensado, mejor no dar ideas..

Raúl dijo...

Perdona, no había visto el enlace.

Ico dijo...

NO sé si tienen relación o no, hay un grupo en el norte de África llamada "asassin" de donde se cree que viene el nombre de hashis o fumadoes de hashis.. me ha hecho pensar en ésto.. también los historiadores cuando llegaron a las islas dijeron de los habitantes de Lanzarote que eran mentirosos y asesinos.. ¿ qué crees?

Perfida Canalla dijo...

Me ha encantado este post. me ha parecido interesantisimo
Por cierto soy Perfida
Un saludo coleguita

claudia dijo...

Ico, que yo sepa ambas sectas no estaban relacionadas entre sí, pero sin dudas la historia del Viejo de la Montaña y sus assassins también es fascinante, a ver si encuentro un rato y la escribo..

sobre los habitantes originales de Lanzarote, ya se sabe que la historia se reescribe una generación tras otra, en función de los intereses políticos del momento.

Pérfida Canalla, eres muy bienvenida, me gusta tu nick, creo que encaja bien este blog :)

claudia dijo...

Sonámbulo,, que acabo de ver tu nota, no hay nada que disculpar hombre, tan solo lo mencionaba porque sé que a veces los enlaces pasan desapercibidos :)