viernes, 10 de junio de 2011

los Doodles de Google




los logotipos animados que aparecen en la cabecera del buscador de Google reciben el nombre de Doodles, que al parecer se traduce como «garabatos», y alude al dibujo casual que la mano hace mientras la mente está ocupada en otra cosa. Se trata de variaciones sobre el diseño original del logo de Google, que suelen hacer alusión a alguna fiesta, recordatorio o cumpleaños que se conmemora en el día. Y otra característica curiosa: no son siempre estáticos; a veces se trata de una pequeña secuencia de vídeo (como ésta), o incluso de un juego interactivo (como éste), y suelen linkar con el evento al que hacen referencia.

el primer Doodle data de 1999. Según la versión oficial de Google, la idea surgió cuando sus fundadores ―Larry y Sergey― se pusieron a jugar con el logo corporativo para avisar que asistirían al Burning Man Festival. El resultado fue ésto, el primer Doodle de la historia, con el monigote identificativo del festival detrás de la segunda O:



un año más tarde, Larry y Sergey pidieron a Dennis Hwang (quien en aquella época era tan solo un currito de la empresa y actualmente es el webmaster de Google) que diseñara un Doodle para conmemorar el Día de la Bastilla. Su diseño gustó a los jefes y a los usuarios, y desde entonces los Doodles se vienen publicando regularmente en la cabecera del buscador. Hasta el momento calculan que han creado unos 300 para EE.UU. y unos 700 internacionales (la mayoría están recopilados aquí). Para terminar, algunos de mis favoritos:


50 Aniversario de LEGO (28/01/2008)

Aniversario de Diego Velázquez (06/06/2008)

Barrio Sésamo (10/11/2009)
aquí, todos los Doodles de Barrio Sésamo

Aniversario de Norman Rockwell (03/02/2010)

Día de la Tierra (22/04/2010)

150 Aniversario de Jean-Paul Sartre (21/06/2010)

103 Aniversario de Frida Kahlo (06/07/2010)

Aniversario del vuelo espacial de Belka y Strelka (19/08/2010)

120 Aniversario de Agatha Christie (15/09/2010)

160 Aniversario de Robert Louis Stevenson (13/11/2010)

183 Aniversario de Julio Verne (08/02/2011)
aquí se puede ver en movimiento

120 Aniversario de Mikhail Bulgakov (15/05/2011)


más información:
Historia de los doodles (página oficial de Google)
¿Quién hay detrás de los Doodles de Google? (rienzie.com)
El 'doodle' homenaje a Les Paul se convierte en un éxito (El Mundo, 09/06/2011)
Doodle 4 Google 2011, un niño de 7 años ha sido el ganador (Pequelia)

ronronea: kam

13 maullidos:

dintel dijo...

Creo que hace un par de años, más o menos, los empecé a coleccionar. Al menos los que me gustaban. Eso sí, no sabía cómo se llamaban.

natsnoC dijo...

¿Sabías que Google tiene patentados los Doodles?

Es una de esas patentes absurdas norteamericanas, pero según la patente cualquiera que decidiera personalizar su logo para conmemorar cualquier tipo de cosa estaría infringiendo la patente de Google.

En cualquier caso, estoy contigo, los Doodles de Google están muy currados y suelen ser geniales

Jose Antonio dijo...

Son muy bonitos pero también muy efímeros.

Un abrazo

Juli Gan dijo...

El de ayer era un puntazo. Estuve "tocando la guitarra" un rato largo. ¡Y dejaba pulsar varias cuerdas a la vez!

Raúl dijo...

Es verdad, muy de vez en cuando cambia el logo, y cada vez más a menudo, lo cual me gusta. No sabía que se llamaban doodles, esto ha estado bien.

atis dijo...

Es raro que en los tiempos que corren alguien no pase por google una vez al día.

Desde que "descubrí" estos doodles ha sido como una pequeña sorpresa cada vez que se abre el navegador.

El que más me ha llamado la atención es el de Velásquez, ya que ese cuadro donde se representan a las meninas de la reina me llevan por alusión a los tiempos del Capitán Alatriste donde nombra ese cuadro, su pintor y a una de esas damas que aparecen en el cuadro. Perfecta combinación entre ficción y realidad...

TORO SALVAJE dijo...

Son muy buenos siempre.
Alucino con tanta creatividad.

Besos.

Layna dijo...

A mi me encantan!!! no sabía que se llamaban así. La verdad es que google es de una creatividad alucinante. Me ha encantado ver esta recopilación que has hecho.

kam dijo...

dintel, la verdad es que merece la pena coleccionarlos, algunos son muy bonitos. En el link que dejé en el post puedes ampliar si lo deseas tu colección ;)

natsnoC, recuerdo que una vez Microsiervos publicó una lista de patentes estadounideses curiosas, y era espectacular. Y más curioso todavía que, al parecer, ¡aún hay quien saca dinero de alguna de ellas!

Senovilla, cierto, no lo había visto así.. supongo que puede ser parte de su encanto :)

Juli Gan, yo me quedé con las ganas de juguetear un poco más con el invento, a ver si lo cuelgan en algún sitio..

kam dijo...

Sonámbulo, el nombre tiene su gracia.. y de verdad creo que la idea también, es una manera ocurrente de hacer el buscador menos monótono, y de llamar la atención sobre él.

atis, estoy a punto de escribir a Google para pedirles un Doodle sobre el Capitán Alatriste :D

Toro, yo alucino con que la creatividad sirva para hacer dinero (que eso no suele ocurrir por estos lares)

Layna, de los que he mostrado mi favorito es el de Jules Verne. Si entras en el link, verás una palanca con la que puedes conducir el submarino, desde la superficie hasta el fondo del mar.

Mascab dijo...

Hola!
vengo siguiendo tu estela por otros espacios bloggeros he oído tus maullídos en éste tu tejado al que hoy me subo esperando que me aceptes y me dejes un sitito.

Gata madrileña, aceptas a una cría de leona extremeña que lleva en Madrid desde que su leona abuela así lo decidió? prometo ser tu amiga y dejar que te acunes en mi regazo panzudo cuando tengas frío en los crudos inviernos de nuestro Madrid querido.

Besos, guapa!

maslama dijo...

¿cómo negarse una petición tan entrañable? eres pero que muy bienvenida, leona extremeña, por favor ponte cómoda en estos tejados y siéntente como en casa.

besos,

Scarlet2807 dijo...

A mi me gustó el de los Simpson, es que me encantan!!!
Gracias por traerlos...
Besitos en el alma
Scarlet2807