jueves, 28 de abril de 2011

Dottore Peste




entre el curiosísimo repertorio de máscaras venecianas, siempre me ha llamado la atención la de Dottore Peste, el Médico de la Peste. Al parecer tiene su origen en las terribles epidemias de peste que asolaron Venecia a partir del siglo XIV, cuando la llevaron a la ciudad los refugiados de Kaffa. Según una opinión bastante extendida, el atuendo de Dottore Peste fue ideado por Charles de Lorme, médico personal de los Medici, quien por cierto llegó a centenario a pesar de su ajetreada vida y arriesgada profesión, lo que sin dudas dice mucho de su pericia.

la máscara simula la cabeza de un ave, con un larguísimo pico curvado. En el interior del pico ponían especias, hierbas aromáticas y perfumes, con el propósito de protegerse de la plaga, y también de soportar mejor su fetidez. Los orificios oculares se cubrían con unas lentes de cristal rojo.

el atuendo completo también es hermético, para evitar en la medida de lo posible el contacto con los enfermos, y con los parásitos de las insalubres viviendas de la época. Se compone de un gran abrigo negro de tela gruesa hasta los pies, que se remete directamente bajo la máscara y a menudo va incluso impermeabilizado con cera, guantes, botas altas y un sombrero característico, de ala ancha, identificativo de la profesión. En las manos una vara de madera, con la cual se manipula a las víctimas. El efecto global resulta bastante lúgubre, y considerando el temor a la peste y los macabros usos de la Medicina de la época, no es de extrañar que la presencia de Il Medico della Peste fuera vista por la población como un signo de mal agüero.

en aquellos tiempos no se conocía exactamente el origen de la epidemia, había varias teorías al respecto: el diablo ―como no―,
las aves ―¿en alusión a las máscaras de los médicos?―, un «aire maligno» que atacaba los pulmones de las víctimas, e incluso los gatos, lo que provocó en algún momento el exterminio de todos los felinos de la ciudad (glups!!). De este modo el gato se convirtió en un animal exótico, y probablemente dio origen por su rareza a una máscara conocida como Gatto, que es hasta hoy característica para homosexuales.

más información:
Gabinete de curiosidades: Máscaras venecianas
Plague Doctors (curiosa galería)

ronronea: elea



2 maullidos:

dintel dijo...

Me encantan estas pinceladas culturales.

elea dijo...

me alegro que te gustase, guapa. Si tienes algo de tiempo echa un vistazo a los links, no tienen desperdicio ;)

besos,