viernes, 30 de octubre de 2009

Carmilla



Carmilla (1872), de Sheridan Le Fanu, fue la primera novela sobre vampiros, de influencia decisiva para Stoker y su Drácula. La figura del vampiro en la literatura romántica y en el arte es anterior, pero creo que nunca hasta Carmilla se dió en la literatura el vampiro peligroso, parásito de vidas humanas, el vampiro folklórico que infunde terror.

las primeras historias de vampiros en aquel siglo XIX tienen en común la fuerte transgresión tapada. Y, pese a que encanta Drácula, creo que Carmilla es en varias cosas más oscura, sin ese optimismo maniqueo del bien que triunfa sobre el mal, y bastante transgresora.

esta novela corta nos ofrece una historia de lesbianismo encubierto, y aquella sociedad victoriana lo vió con claridad.

―¡qué romántica eres, Carmilla! ―le dije―. Si alguna vez me cuentas tu historia, seguro que tendrá que ver con algún gran amor.
Me besó en silencio.
―Estoy segura, Carmilla, de que has estado enamorada, y de que en este mismo momento tienes pendiente algún asunto sentimental.
―Jamás me he enamorado de nadie y jamás me enamoraré ―susurró―; como no sea de ti.
ronronea: rodion

11 maullidos:

dintel dijo...

Este tipo de literatura, no me gusta, por lo que no he leído nada. De todas formas, no sabía.

atis dijo...

Mmmmmmmm, ya estamos otra vez a vueltas con los vampiros jajaja y nunca mejor día el fin de semana de todos los santos.

Rodi, no te atragantes con los panellets ;)

Besitos de sangre vampira

Ico dijo...

Gracias por la recomendación no había oído nada de ella.. un saludo

Marcela dijo...

buneo, no es mi género favorito, pero me ha intrigado esta novela por el fragmento del post, la apunto, a ver si la consigo, pero ¿es muy de miedo? es que soy una caguica.

Lucy dijo...

A nosotras nos encantó Carmilla, de ahí el nombre de nuestro blog. En realidad me introdujo Mina al mundo de los vampiros, es muy interesante. ¿Te leiste "El vampiro", de Polidori?
Besets

marisa dijo...

libros desconocidos para mi totalmente

Gyzzma dijo...

Yo soy bastante "Adicta" a la literatura vampírica. Otro texto clásico que está muy bien es "Clarimonda, la muerta enamorada" de Théophile Gautier. Un domingo que no podía dormir sintonicé un programa en la radio en el que leían historias de terror y me quedé estasiada.
En cuanto a libros "modernos" yo recomendaría uno que realmente me gustó mucho: "El Ansia" de Whitley Strieber. Hacía mucho tiempo que no leía algo tan bueno sobre vampiros.
Besotes a tod@s

Charm dijo...

Bueno...conocí a esta vampira hace muchos años. Soy aficionada al género fantástico y es un relato que no envejece....dicho esto en un contexto vampírico, es bastante normal.
Recomiendo algunas exploraciones por este género...que fue un buen subterfugio para las escritoras. Y un espacio fabuloso para fantasear y romper moldes.
Una de las mejores de todos los tiempos: Frankenstein, de Mary Shelley.

Saludos.)

maslama dijo...

hola;
rodion está enfermo, cuando se recupere contestará a todas

besos,

rodion dijo...

Dintel, yo pienso que no existe un tipo de literatura 'vampírica'. Quiero decir que no tiene nada que ver 'Drácula' con 'Crepúsculo', y ya no sólo porque la última sea seguramente muy mala (no la he leído, hablo un poco con el prejuicio y lo poco que sé de ella), ni tampoco Carmilla ni los libros de Rice. Éste en particular está bastante bien, te lo recomiendo (además es cortito) :)

Atis, tú sí que sabes. Sí, señorita, fue el finde de Halloween jeje

Espero que te guste, Ico.

Marcela, pues ya nos contarás si enganchas este libro. No te preocupes, de miedo es lo justo para mantenerte en vilo :)

Lucy, pues no, no lo he leído, pero tengo que hacerlo, porque me llevo bien con los vampiros. ¿Osea que lo recomiendas, no? ok

Marisa, te digo lo mismo que a Dintel, y que si un día por casualidad te cae entre las manos, que espero que te guste :)

Gyzzma, ¡qué me cuentas! no he leído 'El Ansia', pero una vez escribí un relato y alguien me preguntó si me lo había leído, porque le había recordado a 'El Ansia'. Desde entonces lo tengo pendiente, y ahora más con tu comentario.

Charm, muy bueno eso de que 'no envejece' jeje Así es, y aunque creo que algunos relatos pueden envejecer (hasta de vampiros) es verdad que éste se conserva bastante bien. Logra mantener la emoción y para su época supongo que supuso mucho morbo.

Maslama, gracias por avisar. Perdonadme todas, no sólo he estado enfermo, además llevo días sin internet en casa, lo he recuperado hace unas horas, y ya estoy mucho mejor. Un abrazo a tod@a.

maslama dijo...

de nada rodion, deseo de corazón que ya te encuentres mejor :)

besos y maullidos,