martes, 7 de julio de 2009

sueño con un robot que me haga la cama



¿cuál fue el primer robot de la historia?
Homero cita en La Ilíada dos estatuas de oro «semejantes a jóvenes vivos, con inteligencia, voz y fuerza», en las que Hefesto, su dueño, se apoyaba para desplazarse.

¿debo creer a Homero?
crea que siempre hemos soñado con máquinas que hagan cosas por nosotros.

¿y cuándo lo conseguimos?
Herón de Alejandría, en el siglo I d.C., fabricó un teatrillo con figuritas que interpretaban ¡cinco actos de una obra!, con engranajes movidos por vapor de agua.

¿no hay otro precedente más práctico?
Juanelo Turriano, el relojero de Carlos V, construyó un «hombre de palo», autómata que según la leyenda le hacía la compra.

¿fueron los autómatas protorrobots?
sí. Hubo muchos en los siglos XVIII y XIX: uno tocaba el órgano, otro dibujaba, otro escribía.. Y otro jugaba al ajedrez, como el inventado por el español Leonardo Torres Quevedo en 1914, tan ingenioso que es digno precedente de la inteligencia artificial.

bravo por Torres Quevedo
que, por cierto, inventó el telekino: un mando que emitía señales de radio y con el que dirigió un barco. ¡Nuestros mandos a distancia son sus herederos!

¿cuándo podemos hablar de robots?
en checo hay una palabra para el trabajo duro y forzado: robota. Una obra teatral de Carel Kapek creó en 1920 hombres mecánicos para trabajos duros: robots, los bautizó.

y hoy trabajan en nuestras fábricas
sueldan vehículos, montan circuitos electrónicos, rastrean Marte, operan rodillas, fabrican fármacos.. no tienen aspecto humanoide, ¡pero hacen muchas cosas por nosotros!

pero aún no son inteligentes, ¿eh?
cada vez que una máquina empieza a hacer algo que antes considerábamos inteligente.. ¡dejamos de considerarlo inteligente!

bueno, aún hay clases..
resulta que lo singular de la inteligencia humana son las emociones. Lo llamamos sentido común. Y nos permite funcionar, tomar la mayoría de las decisiones. Tomarlas con la razón sería inviable, bloqueante.

(fragmento de entrevista con
Félix Ares en La Vanguardia, 16-03-09)

ronronea:
elea

12 maullidos:

Isabel dijo...

Yo creo que los robot somos nosotros, y nos mueve el miedo y la sumisión. Un beso

Ico dijo...

En un futuro la sociedad se dividirá entre los que tienen robot y los que no.. los que lo tengan,tendrán mucho tiempo para perderlo..los otros seguirán haciendose la cama, fregando, limpiando...sin mucho tiempo para nada...siempre habrá clases, desgraciadamente...
Afortunadamente aún no siente...

atis dijo...

Hola Ico,

La sociedad siempre ha estado dividida, pero no por ello es la única inquietud existente.

Besos propios

marisa dijo...

jajajja habia leido " sueño con un robot que ME LO HAGA en la cama"... telita con el verano... jajaja

dintel dijo...

Interesante tema de debate, de mucho debate.

PATSY SCOTT dijo...

Marisa, juro que he visto un robot que TE LO HACE en la cama. Una especie de toro mecánico que no para hasta que le das a un interruptor!!
Algo robotizados, me temo, ya estamos todos.

elea dijo...

hola isabel;
puede que tengas razón, en todo caso, una lucidez excesiva no ayuda para la supervivientes

besos,

elea dijo...

hola ico;
si tu visión se cumple, los que tengan robots estarán muy ocupados en acumular aún más dinero, y los que no.. ¿para qué los necesitan?

besos,

elea dijo...

hola atis;
la sociedad tiene la peculiar costumbre de dividirse.. cualquier excusa es buena para ello

besos,

elea dijo...

hola marisa;
si es lo que quieres, resulta relativamente fácil encontrar un robot que te lo haga en la cama: cualquier discoteca en torno a las 3 de la madrugada, y sonríe..

besos,

elea dijo...

hola dintel;
en el bar, y la noche, los debates se ahogaron en el fondo de la botella..

besos,

elea dijo...

hola patsy;
he visto algo parecido, en youtube. La mujer está atada a una especie de máquina de gimnasio, y el hombre acciona un mando. Entonces un dildo empieza a moverse «adelante-atrás», entrando y saliendo en la vagina de ella, hasta el orgasmo.

es una opción.. supongo

besos,