viernes, 8 de mayo de 2009

las amazonas



según los mitos griegos, las amazonas eran un pueblo guerrero compuesto exclusivamente por mujeres, que descendían del dios de la guerra Ares y de la ninfa Armonía. Su reino estaba situado en las estribaciones del Cáucaso o en la Scitia, a orillas del Danubio. Estaban lideradas por una reina y sólo toleraban la presencia de varones en determinados días del año y con el exclusivo fin de perpetuarse. Luego los mataban o los dejaban ir, y lo mismo hacían con sus hijos varones. A las niñas les amputaban el pecho izquierdo para que no les molestase al tirar con el arco.

su existencia aparece con frecuencia en el transcurso de las hazañas de los grandes héroes griegos: en su noveno Trabajo Hércules fue a Temiscira, capital de las amazonas, en busca del cinturón de la reina Antíope, para dárselo a la hija de Euristeo. Antíope le acogió amigablemente y le prometió el cinturón, pero la diosa Hera, celosa, se transformó en una amazona y acusó a Hércules de querer raptar a la reina. La disputa terminó en batalla, durante la cual Hércules mató a muchas amazonas y a la reina Antíope, con flechas envenenadas.

más tarde Teseo raptó con engaños a otra reina de las amazonas, llamada Hipólita. En venganza las amazonas atacaron Atenas, montando su campamento en la colina que luego recibiría el nombre de Areópago, porque las amazonas eran hijas de Ares.

también aparecen las amazonas en la guerra de Troya, donde mandaron un fuerte destacamento bajo el mando de la reina Pentesilea, en ayuda de la ciudad sitiada. Las hazañas de las amazonas, magníficas arqueras y grandes luchadoras, detuvieron al ejército griego, hasta que Aquiles personalmente y después de una dura batalla logró matar a su reina, quien al morir le miró tan dulcemente que se enamoró de ella.

ronronea:
claudia

10 maullidos:

Morgana dijo...

...la extirpación del pecho... (murmullo).

Un saludo.

Nosu dijo...

muerte por kiki! (futurama)

Raúl dijo...

Qué guapas las historias y el mito de las amazonas. No quiero mezclar cosas distintas, pero en mitología celta o nórdica (no sé bien..) estaban las valkirias también.

Morgana XD que la han herido en la batalla, justo debajo del pecho, no la han extirpado el pecho (espero) jaja

Ico dijo...

Hoy en día las amazonas no luchamos con flecha sino con la palabra contra las conciencias machistas, violentas, uniformes, sumisas, negriblancas, retrógradas, fascistas, monjiles...y tantas....

dintel dijo...

Me gusta la mitología.

Uno mi murmullo al de Morgana.

claudia dijo...

hola gatita;
pues eso dice la leyenda.. que, evidentemente, fue inventada por hombres

besos,

claudia dijo...

hola lena;
díselo a mi brillante culo metálico (bender)

besos,

claudia dijo...

hola julián;
en la nórdica, cariño, las valkirias son de la mitología nórdica.. eran semi-deidades encargadas de llevar las almas de los caídos en batalla al Valhalla, una versión fría del paraíso cristiano.

con respecto al cuadro, mejor no demos ideas, que seguro que existe algún loco dispuesto a acercarse al lienzo con un cuchillo para arreglar el equívoco..

besos,

claudia dijo...

hola dintel;
«no tienen pechos derechos, pues cuando aún son bebés sus madres ponen al rojo un instrumento de bronce fabricado para este único fin y lo aplican al pecho derecho para cauterizarlo, de forma que su crecimiento se detiene, y toda su fuerza y volumen se desvía al hombro y el brazo derechos» (Hipócrates)

besos,

claudia dijo...

hola ico;
hoy, cada cual escoge sus batallas..

besos,