martes, 19 de mayo de 2009

La India misteriosa



en las aldeas de la India, encontramos un crecido número de espíritus malignos: dioses, diablos, espectros, hechiceros, santos y ogros, todos ellos poseedores de similar poder e inspiradores del mismo miedo.

entre las más llamativos brujas y demonios de la India, cabe destacar a una bruja del norte del país llamada JIGAR-KHOR (devoradora del hígado), a la que se atribuye poder suficiente para extraer el hígado de la gente por medio de encantamientos y penetrantes miradas. Tenemos también el grupo de brujas conocidas como BHUTS, con su extraordinaria afición por el pescado; los HANT-SABURO, espíritus que con ayuda de perros dan caza al ser humano que se interna en los bosques; el HANT-PARE, que se pega como una sanguijuela a la herida de una persona que ha sufrido un accidente, para chupar su sangre; los PISACHAS, una variedad de caníbales, y el NANTU-DOR DONG, que habita en cavernas y grietas y chupa la sangre de perros y cerdos. El MAHANAH es un raro, diminuto y blanco animal que produce ruidos indescriptibles sobre las sepulturas de los niños; el BAITAL-PACHISI es un enorme murciélago, vampiro o espíritu maligno, que habita y anima los cadáveres. Por último tenemos al VETALA, que semeja una vieja bruja y chupa la sangre de las mujeres dormidas, en el supuesto caso de que éstas estén locas, borrachas o ambas cosas a la vez.

el principal de todos estos espíritus demoníacos es un sujeto tenebroso conocido como MMBYU, que simboliza también la muerte. El antiguo nombre de Mmbyu, Pacu Pati (señor del rebaño), adquirió pronto otro sentido: señor del rebaño humano. Es el jefe de todos los espíritus malignos, de los diablos, vampiros y de todas las criaturas que frecuentan los lugares en que se llevan a cabo las ejecuciones y los cementerios. Normalmente, Mmbyu ronda durante toda la noche, acompañado de sus siniestras huestes.

y no puedo dejar de mencionar, aunque sea brevemente, a la célebre diosa KALI. Su papel como deidad incluye destrucción, peste y muerte violenta. Sus características físicas son las siguientes: oscuros cabellos flotantes y tres pares de brazos. Es representada atrayendo a sus adoradores con dos brazos, mientras que con otro empuña un espada y un cuarto sujeta una cabeza cercenada. La cabeza pertenece al rey de los demonios llamado Raktaviya, y le fue cortada por Kali, la de la idiota sonrisa, colgante lengua e inyectados ojos, en el curso de una encarnizada batalla en que ella venció bebiendo luego la sangre de Raktaviya.

los thugs, adoradores de Kali, practicaron el thuggee (estrangulamiento y robo de las víctimas) hasta el siglo XIX, cuando dichas prácticas fueron declaradas fuera de la ley por los ingleses. Este grupo fue responsable de cerca de 30.000 muertes rituales hasta su ilegalización, y aún hoy día muchos expertos sostienen que el culto se mantiene vivo en lo más profundo de los bosques.

ronronea:
akane

10 maullidos:

kali dijo...

qué puedo decir?? gracias por la mención jajajajaja pero en el fondo no soy tan mala

Raúl dijo...

Me encanta la mitología (¿se puede llamar 'mitología?) hindú, la religión.. Es una cultura milenaria, rica, se podría decir que el conjunto de la cultura europea le debe una pequeña parte a la antigua India, ¿no? Una religión tan diversa según las zonas, tan malentendida por los primeros británicos que llegaron allí... No tengo ni idea reálmente de cultura y religión hinduista, pero lo poco que sé me gusta, me inetresaría leer sobre ello, más que nada sobre la antigua India.

Sí, las historias y leyendas de los cultos a la diosa Kali llegaron al conocimiento público cuando vimos la segunda parte de Indiana Jones, El templo maldito.
Y para los que preferimos a la arqueóloga más célebre que a Indiana Jones, la tercera parte del Tomb Raider empieza en la India. Yo no soy de jugar al ordenador, ni tengo consola, pero es curioso, soy un fanático de los Tomb Raider, sólo de ellos jaja

Fernando dijo...

Hola Maslama:
Desde luego que el que te tenga al lado no necesita la Wikipedia. Hace tiempo me acordé de ti, fue cuando descubrí una obra fascinante: "El Diccionario de las Mitologías" de Yves Bonnefoi. Quizás ya lo conozcas, son siete tomos y es la mejor obra sobre mitología que ha caído en mis manos. Referente al tema que tratas probablemente hayas leído también "Confesiones de un asesino Thug" de Meadows Taylor y editado en Valdemar. En cuanto te pases por Madrid nos tomamos unas cervecillas (la mitología con cerveza entra mejor) y te dejo estos libros. Un abrazo

Raúl dijo...

Y con respecto a la mitología hindú.. Akane, o Maslama o alguna, ¿sabríais de un libro interesante que hablara de ello a la par que de Historia de la India, o de cultura? Vamos, un libro genérico sobre la antigua India, algo así. Gracias de antemano.

atis dijo...

Hola Julián,

Esa información hay que pagarla hahaha, asi que ya te pasaré la minuta.

Besos monetarios

akane dijo...

hola kali, y bienvenida;
que no eres tan mala tendrás que demostrarlo, tu fama te precede :)

besos,

akane dijo...

hola julián;
es curioso que una secta tan sugerente como la Thuggee no ha tenido casi difusión en la cultura popular.. a voz de pronto, puedo recordar tan solo dos ejemplos más: Sandokán y El secreto de la pirámide.

al parecer, venían operando en toda India desde el siglo XVII; organizados en grupos de hasta 200 individuos, tenían por costumbre asaltar a los viajeros acaudalados en los caminos, asesinarlos (muchas veces por estrangulamiento) y ocultar los cadáveres con gran celo, todo ello siguiendo el ritual propio de la secta.

con respecto a tu pregunta, quizá podrías empezar por alguno de estos textos (todos son clásicos):

* Y. Bonnefoy (ed.), «Diccionario de las mitologías. V. Las mitologías de la India», Destino, 2000

* J. Campbell, «Las máscaras de Dios. Mitología oriental», Madrid, Alianza, 1996

* H. Zimmer, «Mitos y símbolos de la India», Madrid, Siruela, 1995

besos,

maslama dijo...

hola fernando;
conozco el diccionario mitólógico de Bonnefoi, aunque nunca lo he tenido en mis manos.

¡y nada menos que las «Confesiones de un asesino Thug»! ¿no estaba ya descatalogada la edición de Valdemar? Siento auténtica curiosidad por echarle un ojo.. la literatura sobre el tema es suficiente escasa, y la mezcla de minucioso trabajo de campo y afectación decimonónica es francamente irresistible.

pronto paso por Madrid, te aviso :)

besos,

Raúl dijo...

Gracias Akane, he encontrado cosas sobre los dos últimos, elegiré uno.

Sandokan.. no tengo muy vista la serie, y no he leído ningún libro, una pena.

akane dijo...

de nada julián, un placer.. si te llama la atención algún detalle, después podemos comentarlo :)

besos,