viernes, 15 de mayo de 2009

Jeremy Bentham



resulta difícil saber si Jeremy Bentham fue un gran filósofo. Sí fue sin dudas un personaje peculiar, que supo sonreir a la vida y a la muerte.

en los libros de ciencia se le recuerda por dos aportaciones:

  • en el campo de la filosofía fundó el movimiento utilitarista, según el cual todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.


  • en arquitectura, creó un modelo de cárcel llamado «Panóptico», en la cual se puede vigilar todo desde un punto, sin ser visto. Bastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo.
fuera de los libros, es recordado además por otro detalle macabro. Tal como dejó escrito en su testamento el cuerpo de Bentham, embalsamado y vestido con sus propias ropas, se conserva dentro de una vitrina ubicada en el University College London (institución que inspiró, aunque no participó directamente en su fundación).

también dejó especificado que quería asistir a todas las juntas directivas del College, de modo que cada vez los eminentes profesores sacan el cuerpo de la vitrina y lo llevan a la sala de reuniones, donde es introducido solemnemente con la frase «Jeremy Bentham, presente pero sin derecho a voto».

con el paso del tiempo, el excéntrico testamento de Bentham ha provocado a la institución algunos problemas de orden. Al estar ubicada la vitrina con el cuerpo en un pasillo muy concurrido por los estudiantes, robar su cabeza se convirtió en un broma tradicional del College (aunque hay que decir en su favor que siempre la devolvieron), lo que obligó finalmente a la dirección a sustituir la cabeza por una de cera, guardando la original en una caja fuerte de la UCL.

ronronea:
levina

18 maullidos:

Raúl dijo...

¡Hola Levina, cuanto tiempo!

Ostras, no tenía NI IDEA (perdona por las mayúsculas) de esta historia, pero me encanta. ¿Y reálmente se sigue haciendo en las juntas? qué pasada...

marisa dijo...

Hola, ni idea, inculta total sobre este personaje.. para éso te tengo a tí. Muá

Isabel dijo...

No conocia a este tipo, pero era un poco rarito ¿no?, lo de asistir desde la urna a las juntas, tiene coj...Tetrico me parece el personaje. Un beso

PATSY SCOTT dijo...

Jaja, estas historias tan "British" son las que hacen que se te quede por siempre grabado el nombre de un personaje - yo aprendí en el colegio que J.Bentham era el padre del utilitarismo (no recuerdo, o no aprendí lo de la cárcel) y lo recuerdo por la historia de su embalsamamiento..

Hay un libro fantástico de Pat Barker (The Eye in the Door - creo)donde encerraban a los desertores célebres - poetas, escritores - de 1a primera guerra mundial después de diagnosticarles algún tipo de locura. La celda era del modelo Panóptico.

¡Qué ganas de seguir incordiando después de muerto!

Lucy dijo...

Lo de robarle la cabeza tiene su parte graciosa, jeje.
Y que se la cambien por otra de cera también. Es curiosa la historia.
Saluditos

dintel dijo...

Qué interesante!

Ico dijo...

¡¡cuánto loco suelto¡¡ Alegra saber que no soy la única

levina dijo...

hola julián;
¿qué pasó con tu blog? ¿lo has cerrado?

un beso,

levina dijo...

hola marisa;
pues yo saco toda la información de paquetes de cereales..

besos,

levina dijo...

hola isabel;
quizá sólo tenía un peculiar sentido del humor.. o del marketing, si no fuera por sus excentricidades, a lo mejor ni sabríamos de la existencia de la UCL.

besos,

levina dijo...

hola patsy;
no conozco el libro que dices.. ¿está traducido? leo en inglés, pero me resulta más agradable el castellano :)

besos,

levina dijo...

hola lucy;
no voy a ceder a la tentación de hacer chistes fáciles sobre «perder la cabeza» hahaha

besos,

levina dijo...

besos dintel, siempre es agradable saber que pasaste por aquí :)

levina dijo...

hola ico;
pues ya somos tres..

besos,

Raúl dijo...

Sí, lo cerré, estaba cansado de él, pero no tardaré mucho en abrirme otro, cuando uno está enganchado a algo.. jeje

levina dijo...

julián;
¡no dejes de avisarnos cuando abras el nuevo blog! echamos de menos tus post :)

besos, y hasta pronto

Raúl dijo...

Gracias, desde luego pensaba avisaros :) ¿echáis de menos mis post? ostras, vaya piropo que me has echado, gracias Levina, con la mitad ya me tendrías ganado XD

La verdad es que mi blog ultimamente no me gustaba, y retrocediendo un poco en la lista de entradas ví que hubiese borrado la mayoría, así que, un poco en un arrebato irreflexivo, lo borré. Eso sí, no he dejado la blogosfera, a la que estoy enganchado cosa mala :P El nuevo blog será tan malo como el anterior, no sabré hacer otra cosa, pero bueno, como borrón y cuenta nueva ya sirve.

En fin, que me dejo de rollos, ¡un saludo maja!

levina dijo...

hola julián;
a veces yo también tengo esos arrebatos, y procuro no arrepentirme después :)

seguro que tu nuevo blog será por lo menos tan bueno como el anterior

besos,