domingo, 25 de enero de 2009

Robin Hood



su nombre de nacimiento fue Robert Fitzooth, conde de Huntington (título otorgado por Ricardo I, Corazón de León). «Robin» es un diminutivo de Robert, y el apodo de «Hood» se debe a su costumbre de cubrirse el rostro con una capucha, para ocultar su identidad. Era propietario de algunas tierras en un lugar llamado Locksley, y el apellido «Fitz» (de origen normando) indica que poseía sangre real, aunque de procedencia ilegítima: era hijo de un noble normando y de una dama sajona llamada Joanna Gammwell, descendiente de la antigua nobleza de esta etnia.

se ignoran las causas que hicieron de él un proscrito, si bien según algunos indicios podría haber sido despojado injustamente de sus tierras, como relata la leyenda. Las únicas referencias históricas fiables sobre este peculiar personaje proceden de Los anales de Inglaterra, escritos y publicados por un tal Stow hacia 1580:

durante el reinado de Ricardo I hubo muchos ladrones y salteadores, entre ellos Robin Hood y Little John, célebres ladrones que vivieron largo tiempo en los bosques, asaltando a los ricos y despojándoles de sus bienes. Nunca asesinaron, salvo cuando alguien trataba de invadir su refugio o en legítima defensa.

el citado Robert tenía a sus órdenes un centenar de robustos individuos, excelentes arqueros que se mantenían con el producto de sus correrías y robos. Eran tan temidos que ni siquiera una tropa de 400 hombres hubiera osado atacarles.

Robin Hood no toleraba que ninguna mujer fuera maltratada, respetaba las propiedades de los pobres e incluso los socorría con largura de lo que tomaba de los ricos, y aunque son censurables sus expolios y hurtos, lo cierto es que fue príncipe entre los ladrones y el más cortés de ellos.


ronronea:
claudia

15 maullidos:

without dijo...

Robar a los ricos para dárselo a los pobres, para conseguir la igualdad. Quizás sea el ideal que muchas de las corrientes que han ido surgiendo querían poner en práctica,aunque el egoísmo humano siempre lo ha frenado.

Besos de arco y flecha

Isabel dijo...

Bueno, pues a mi la figura de Robin H. me gusta, siempre me he quedado con la parte de la leyenda que decía que beneficiaba a los mas débiles. Gracias por ampliar mis conocimientos sobre este personaje. Un beso

dintel dijo...

Siempre me ha gustado esa leyenda.

farala dijo...

oye y sabes si hay algo de cierto en eso de que era gay como insinuan los de Shreck??? jejejejeje, ya sería lo más!!

Sebas dijo...

No tenía idea que realmente había existido el personaje, interesante.., que didáctico que es este blog!, saludos!

Anónimo dijo...

Hola Farala,

Habrá que preguntárselo a quién le vendía los leotardos hahaha

Besos ocurrentes

Anónimo dijo...

hola without;
el infierno está lleno de buenas intenciones..

besos con manzana,

Anónimo dijo...

hola isabel;
en nuestros tiempos, es increíble comprobar que la generosidad puede perpetuar la memoria de alguien, incluso si se trata de un bandido

besos,

Anónimo dijo...

hola dintel;
a mí también.. aunque ya no creo en los reyes magos, sin embargo todavía confío que detrás de la leyenda de R.H. haya algo de verdad

besos,

Anónimo dijo...

hola farala;
no hay pruebas concluyentes, pero sí indicios:
1) recibió los favores de Ricardo I, de notorias tendencias homosexuales (luego publico algo sobre el tema)
2) en las crónicas se habla de «Robin Hood y Little John»

besos,

Anónimo dijo...

hola sebas;
por lo menos, nos gusta pensar que existió :)

besos,

Raúl dijo...

Little John fue un reconocido 'oso', entre él y Robin hubo un 'flechazo'. Robin llevaba con orgullo una 'pluma' de ave en el gorro. Lideraban un montón de hombres que vivían en comuna en el bosque.

Na, chistes malos.

Anónimo dijo...

¿chistes malos? HECHOS que pasarán a los anales de la historia gay!

Julián, lamento decirte que tienes un talento.. acabas de demostrar de manera irrefutable la homosexualidad de Robin Hood

besos,

Raúl dijo...

Claudia, jope, ojo, que me sonrojo jaja A ver si te voy a creer y voy a empezar a remover una investigación gay a través de la Historia y la literatura. De momento ya hemos pillado a Robin Hood, ahora tengo a otro sujeto bajo sospecha:

Sherlock Holmes XDD

Anónimo dijo...

pues tiene todos los puntos.. una relación «peculiar» con las mujeres, su extraña amistad con el doctor Watson..

puedes seguir con Benedicto XVI

besos,