sábado, 31 de enero de 2009

recortes de prensa



leo en la prensa durante esta semana que la Generalitat abrirá en Argentina su quinta «delegación en el extranjero». Esta nueva embajada se suma a las ya existentes en Nueva York, Berlín, Londres y París. Las delegaciones del Govern dependen del Departament de Vicepresidència, dirigido por Josep LLuís Carod-Rovira.

¡qué bien! así, la cultura catalana tendrá mayor visibilidad y bla, bla, bla. Ahora, algunos detalles:

  • hasta finales de 2008, el coste de las embajadas catalanas era de 1,35 millones de euros anuales. Este año se incrementará la cifra en 850.000 euros más (un 63%), hasta llegar a los 2,2 millones de euros anuales.


  • el embajador catalán en París es el hermanísimo de Josep LLuís Carod-Rovira, de nombre Apel·les y apellido ―qué coincidencia― Carod-Rovira. Y yo que pensaba que la época de los «ísimos» ya había pasado..


  • la nueva y flamante embajada catalana de Nueva York ―inagurada el 20 de enero, el mismo día de la coronación de Obama― está ubicada en uno de los edificios más caros de la ciudad, el Rockefeller Center, junto a las boutiques más famosas del mundo.. al parecer Esquerra, el partido del proletariado patriótico catalán, no le hace ascos al lujo cuando es para los suyos (y con los suyos no me refiero precisamente a los catalanes).


  • el nuevo embajador catalán en Nueva York es un estadounidense de 35 años, que vive en Catalunya desde hace sólo un año, cuyo mérito es «ser especialista en la realidad catalana y escocesa». Su sueldo: 87.000 euros/año.
este despilfarro coincide en el tiempo con la publicación de los datos de la EPA: en Catalunya pierden su empleo 52 personas cada hora (112.000 durante el último trimestre); ya se ha alcanzado la cifra de 452.000 parados en Catalunya.

pero claro, como todo es culpa de Madrid..

para leer más:
La 'embajada' de Cataluña en Nueva York (El Mundo, 29/10/08)
José Antonio Vera: Era para esto (La Razón, 16/01/08)

ronronea:
carla

11 maullidos:

Raúl dijo...

Ostras, ni idea. He encontrado ésto también:

http://www.expansion.com/2009/01/20/catalunya/1232486542.html

Por no tener sólo 'El Mundo' y 'La Razón', parece que en 'El País' eso ni ha salido. Pero los datos que das hablan un poco por sí sólos ¿no? jeje

Isabel dijo...

¿y pa que coño queremos una embajada catalana en N.Y, o en las otras capitales que dices?.
¡ Yo lo flipo!, como dicen ahora los jovenes.

dintel dijo...

Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Sí es que luego "Generalizan" y dicen que los catalanes son así. Luchando estamos, que eso no se ve.

Anónimo dijo...

hola julián;
El País se ha callado como una puta.. quizá no lo consideran relevante. En Catalunya, tampoco se han extendido ni La Vanguardia ni El Periódico ¿por qué será?

por cierto, muchas gracias por el link. Lo copio de nuevo, para que se pueda leer entero:
http://www.expansion.com/2009/01/20/catalunya/
1232486542.html

besos,

Anónimo dijo...

hola isabel;
todo este asunto es un secreto, dentro de un secreto, dentro de un secreto.. por ejemplo,

¿de dónde saldrán los 2,2 millones de euros, si la Generalitat no tiene competencias (y, por lo tanto, presupuesto) en política exterior? ¿de la partida de Sanidad, quizá, o de la de Educación, o de la de Transportes?

¿cuánto gana el hermanito Carod-Rovira cada año, y por qué?

¿por qué en el 2009 (año de la crisis) se va a invertir tanto en las 'embajadas', y no por ejemplo en proteger la pequeña y mediana empresa catalana?

besos,

Anónimo dijo...

hola dintel;
no te preocupes guapa, en todas partes cuecen habas.. para muestra un botón:

http://recuperarmadrid.blogspot.com/2009/01/el-pp-defiende-la-familia.html

besos,

PRU dijo...

Ya estamos con éstas... Qué malos somos toooodos los catalanes, y que ni se nos ocurra comentar lo que gasta Madrid en otras cosas con importancias relativas... ¿Quien está generalizando, hoy?
Vale ya de comparaciones, envidias y tonterias, que gastos estúpidos los hacen todos los partidos y todos los países...
¿Y para qué coño quiero yo esto o lo otro en Madrid, o en Vladivostok? Pues también me es igual, como a tantos, que les interesa más el bienestar de su barrio que el de la todopoderosa capital, pero yo no voy gritando que lo anulen porque sí...
En el resto de España, cada comunidad gasta en sus barbaridades personales y aumenta su nº de parados por los motivos que sean, pero estos números o estos lugares no son tan llamativos, ni dan tanto juego como el victimismo o las cifras parciales y fuera de contexto... No sé, no me lo esperaba de ti, apreciada gata... ¿un mal día?

Y sí que ha salido la noticia en los medios, esto hace tiempo que dura y que se sabe, pero ni se han callado ni lo han escondido, ni le dan la importancia que le dan(¿dais?) otr@s... Claro que algunos vemos normal que se expanda nuestra cultura por el mundo, dejándonos de si es en tal idioma, en forma de cuadro o de escultura... Otra cosa son las formas, o quienes lo hagan y cómo lo hagan...

En fin, que hoy no estamos de acuerdo, pero te mando besos igualmente, claro...

Anónimo dijo...

hola pru;
en este post no estoy hablando de Madrid, ni de los catalanes.. estoy hablando de la corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder de un señor llamado Josep LLuís Carod-Rovira, y de un partido llamado Esquerra Republicana.

y como siempre y una vez más, cualquier desmán y cualquier barbaridad de estos individuos se intenta justificar porque «en Madrid son peores» y «todo es culpa de Madrid.»

yo tampoco esperaba de tí que intentases defender la corrupción, venga de donde venga.. y me impresiona que consideres que no es relevante denunciarla en los medios de comunicación, y especialmente en los locales, para que la gente esté informada y lo tenga en cuenta en las próximas elecciones autonómicas.

pero bueno, coincidimos en que no es necesario que coincidamos, y te envío besos igualmente :)

PRU dijo...

Hola, Carla,

Interpreto que en este post estás dando tu opinión personal desde tu punto de vista sobre un tema, algo que es bien lícito y válido... pero lo que me sabe mal es que afirmes tan categóricamente y subjetivamente cosas que no considero ciertas del todo, lo cual es tan sólo otra opinión, la mía, tan respetable como la tuya...

Por otro lado, las fuentes que nos ofreces (y de donde por lo que dices pareces haberte inspirado) sabes que no son precisamente neutrales, al contrario...
Hay detalles sobre lo que he leido hoy que me apenan un poco, pero bueno, como siempre te escucharé y respetaré aunque no estemos de acuerdo...

Insisto en que en todas partes cuecen hablas, pero también que cada uno mira para unos lados y disimula en otros, y que ni tanto ni tan poco...

Ahora bien, te pido por favor que no pongas en mi boca palabras que jamás he escrito ni tienen nada que ver con mi manera de ser o pensar... Joder, que me conoces !

"yo tampoco esperaba de tí que intentases defender la corrupción, venga de donde venga.. y me impresiona que consideres que no es relevante denunciarla en los medios de comunicación"

???!!!???

¿Dónde y cuando he defendido corrupción alguna? ¿Cuando he considerado no relevante una denuncia en los medios?

Perdona que te lo diga, pero ahí te has pasado, no me has ofendido del todo, pero... A mi no me verás nunca versionar así tus palabras... Muy mal, niña... :(

En fin, lo voy a dejar aquí... Bona tarda...

Anónimo dijo...

enfin pru, ya veo que podríamos seguir discutiendo sobre esto eternamente.. cada cual tiene su posición, y parece que no son conciliables, de modo que creo que lo mejor es dejarlo aquí por ahora, y si quieres algún día nos tiramos los trastos al calor de una cerveza..

sólo comentarte que el origen de este post es una carta de un lector de La Vanguardia, en catalán, publicada el miércoles o el jueves de la semana pasada (no estoy segura).

petonets,

Anónimo dijo...

Bienaventurados los pobres de Espíritu que de ellos será El Reino de los Cielos... o el cajero para dormir en una noche fría...