martes, 24 de junio de 2008

el solsticio de verano



la fiesta de la noche de San Juan, exclusiva de los países cristianos, se superpone a antiguos ritos europeos que señalaban la llegada del solsticio de verano.

según la tradición, en esta noche mágica se abren de par en par las puertas invisibles del «otro lado del espejo»: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres ―dragones― y vuelan los caballucos del diablo; salen a pasear a la luz de la luna misteriosos seres femeninos, en torno de sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus y duendes amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso para que les intente echar el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quien será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas.. en definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta.

fuente:
Jesús Callejo: solsticios, equinoccios y la Noche de San Juan

ronronea:
levina

11 maullidos:

PRU dijo...

Bonita fantasía, pero la realidad que nos deja el día después -al menos aquí-, son playas asquerosamente enguarradas, resacas sudorosas y algunos desvirgamientos adolescentes poco románticos...

Besos post-verbena...

Anónimo dijo...

hola pru;
¡larga vida la fantasía! es como decir que la cama está asquerosa después de hacer el amor.. enfin, siempre se puede echar la culpa a los duendes.

besos sucios, de resaca y sobre resto lo niego todo..

PRU dijo...

Que sí, que sí, por supuesto, que viva la fantasía y la magia ! Perdona, con lo que te has currado el post no pretendía desvalorarlo, ahora me sabe mal...
Pero es que eso no quita que la playa estaba sucia, regada de líquidos comerciales y corporales, y tenía unas ganas de tumbarme al sol que me las han quitado ràpidamente, joooo...

Oye, la comparación con la cama me ha dolido, que tampoco era eso... :(

Aunque los besos sucios me han gustado, hehehe... Petonets !

Anónimo dijo...

vamos pru, yo también estaba bromeando.. sólo me hizo gracia el contraste entre el tono esotérico-medio-pallá del post y tu respuesta, de regreso a la cruda realidad.

disculpa si he sonado un poco ruda, no era en absoluto la intención (maldita resaca..)

besos,

Anónimo dijo...

Sin olvidar que es una noche mágica/verbena cutre tradicionalmente vinculada a las mujeres.
Las brujas, esas mujeres que no se adaptan a las normas y que se apropian de un poder que les hes negado.
¡Hagamos de cada solsticio de verano la noche del podería feminista!
¡Porque brujas (=malas, feas, guarras, listas, raritas...) somos todas!

Anónimo dijo...

(¡Arg! Perdón por la falta de ortografía!)

Raúl dijo...

No sabía esas cosas de la noche de San Juán, pero bueno, me imaginaba algo así XDD

A mi me coincidía, allá en mis tiempos de colegio, con el día de las esperadas vacaciones, así que ya sólo esa celebración en sí acaparaba toda la atención... Pareía como si las fogatas festejaran el día de vacaciones de los colegios... Ahh que egocéntricos éramos los críos :]

without dijo...

Noche en la que todo se permite.

Besos

Anónimo dijo...

hola gaelx, y bienvenida;
en efecto, el solsticio de verano está íntimamente asociado a la luna, y a la mujer.. en el sur de Europa, hay quien lo relaciona con el primitivo culto a las tres diosas..

besos,

Anónimo dijo...

hola julián;
es la esclavitud de nuestra época.. todo lo que nos hace personas se mide por las escasas horas que no estamos prisioneros en la escuela, en el trabajo..

besos,

Anónimo dijo...

hola without;
en los países mediterráneos es la noche mágica por excelencia.. en el centro y norte de Europa, por el contrario, se celebra más Walpurgis, el cumpleaños de Satanás..

besos misteriosos,