martes, 17 de junio de 2008

blackwater



1321 euros por segundo. Es lo que se gasta en Irak, y tiene mucho que ver con que el dólar se desplome y con esta crisis galopante que nos trae a todos de cabeza.

La razón del gasto se llama indisponibilidad de recursos oficiales: el gobierno estadounidense ha desplegado una enorme cantidad de personal civil en la invasión y ahora no tiene capacidad militar para protegerlos; no hay soldados suficientes, y destinar más a la zona es políticamente muy costoso. ¿Qué han hecho ante esta situación? Pagar a ciertas empresas privadas para que lleven mercenarios a los puntos conflictivos.

oficialmente hay 30000 mercenarios en Irak, pero nadie se cree esta cifra. Fuentes no oficiales hablan de unos 100000. Cada uno de ellos cobra 1500 dólares diarios (970 euros). Los mercenarios son fácilmente identificables por su aspecto: chaleco antibalas negro, brazos grandes como jamones, gafas de sol Oakley que parecen pegadas a la piel, iPod con música heavy muy alta en una oreja, un intercomunicador en la otra, y un rifle M4 capaz de disparar 900 balas por minuto.

casi todos provienen de las fuerzas especiales. Hablan poco, tienen el gatillo fácil y han protagonizado ya miles de incidentes, muchos de ellos con bajas de mujeres y niños. Un ejemplo: en Bagdad un grupo de mercenarios de Blackwater ―la principal empresa proveedora de este servicio― , abrió fuego contra la gente que había en la calle y mató a 17 personas. Según los testigos, el ataque no fue provocado y los mercenarios continuaban disparando contra los civiles por la espalda mientras éstos huían despavoridos.

ronronea:
carla

0 maullidos: