jueves, 1 de mayo de 2008

Jack the Ripper: los monstruos existen



en la madrugada del viernes 31 de agosto de 1888 es descubierto el cuerpo de Mary Ann "Polly" Nichols, teriblemente mutilado. Así comienza la historia del asesino en serie más célebre del siglo XX.

durante los próximos dos meses ―desde el 8 de septiembre hasta el 9 de noviembre, asesinará y descuartizará a 4 mujeres más (según algunos estudios, el número ascendería a 18) en el deprimido barrio londinense de
Whitechapel. Después desaparecerá sin dejar rastro, dando origen a la leyenda.

el modus operandi de Jack es muy específico: elige meretrices ocasionales, poco agraciadas, a las que aborda en lugares públicos o semipúblicos. Probablemente contrata sus servicios, la lleva a algún sitio apartado, donde la coloca de espaldas ―según costumbre en estos casos, y la estrangula para silenciarla. A continuación la tumba sobre el costado, corta la garganta de la víctima y efectúa una mutilación abdominal, que en algunos casos se extiende a otras partes del cuerpo. Lo hace de manera muy rápida, silenciosa y en la oscuridad.

a Jack le gusta la publicidad; envía algunas cartas a las fuerzas de seguridad y a los periódicos. Por ejemplo, el 16 de octubre de 1888 George Lusk, presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel recibe esta misiva:

«desde el infierno. Señor Lusk. Señor, le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco. Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk»

¿cuál fue la auténtica identidad de Jack? Se ha acusado al médico de la reina, a miembros de la familia real británica y de la alta sociedad victoriana, a reputados artistas de la época, entre los que se cuenta Lewis Carroll.. Patricia Cornwell señala a un conocido pintor llamado
Walter Robert Sickert. Según las últimas teorías, también podría haberse tratado un barbero polaco llamado Aaron Kosminski. Todas estas especulaciones alimentan la fama del asesino, pero lo cierto es que hasta la fecha no se ha podido poner una firma definitiva a esta cadena de sangrientos crímenes.

más información
casebook: Jack the Ripper (en inglés)
caso abierto: Jack el Destripador
wikimedia commons: Jack the Ripper

ronronea: carla

12 maullidos:

Raúl dijo...

El primer asesino en serie de la era contemporánea de la información. Es, cuanto menos, tremendamente excitante su historia. El resto también acapara interés pero el caso de Jack es curioso por la autenticidad y originalidad, no tenía a quien copiar, da que pensar... Para empezar, ¿de la alta sociedad, como siempre se ha dicho en películas y libros, o un burdo cirujano de baja estofa? No soy quien para decir nada al respecto pero... Me inclino por lo último, los cirujanos en aquel entonces bien podían vivir en malos barrios, y decadentes de la absenta, en plena decadencia del ambiente industrial bien pudieron desatarse y hacer mucho ruido.

Desde el infierno :P

Raúl dijo...

Aunque siempre ha vendido más eso de que fuese un culto personaje de renombre con doble vida... Ha vendido más.

Morgana dijo...

Qué curiosidad despierta esta historia, verdad?? Realmente intrigante y excitante, como dice Julián

Anónimo dijo...

hola julián;

tú lo has dicho, el primer asesino mediático.. después (y, probablemente, antes) los ha habido más cruentos, más astutos y más misteriosos, pero en Jack confluyen 3 factores que le dieron fama universal:

1. la espectacularidad de los asesinatos.
2. sus acciones coinciden con la popularización de la prensa (la población comienza a alfabetizarse y surgen los primeros grandes periódicos).
3. mata en el corazón del imperio británico, en plena época de apogeo.. su cuchillo refleja el sórdido encanto del Londres victoriano.

besos,

Anónimo dijo...

hola morgana;
lo que más ha despertado la curiosidad del público es la verdadera identidad de Jack.. personalmente, me llamó la atención que en un área repleto de prostitutas, escogiera con tanta precisión a las ocasionales.. ¿vivía en la zona? ¿las conocía? ¿las veía todos los días desde su ventana?

besos,

without dijo...

Considero que este asesino era un inadaptado social de esta gris Gran Bretaña. Probablemente carnicero de profesión u oficio similar, porque no tiene la meticulosidad que podemos tener los usuarios de escalpelo.

Besos desde el infierno.

Anónimo dijo...

hola without;
de acuerdo contigo.. algún desdichado de Whitechapel que buscaba su momento de gloria..

por cierto, ¿sueles jugar con escalpelos? no lo sabía :)

besos,

Sol dijo...

es imprecionante, lo último que se dijo que jack vendría siendo mujer

estudiaron la saliba de las cartas

un gran misterio, que a pesar del tiempo trasiende

Raúl dijo...

¿Y quien dice que las cartas las tuviera que escribir Jack? Una mujer de asesina en serie en aquella época es más improbable, eso sí, también vende mucho. Vamos a imaginar... mmm, pudo ser la mujer o amante del asesino, o cualquier persona praticamnete. Además, ya puesto como estoy a suponer a la ligera, puede que el hecho de que una persona distina le escribiera la carta o cerrara el sobre remarca la idea de que Jack no fuera tan culto ni de la alta sociedad, quizás ni sabía escribir :P

O bien pudo ser Without que de los que estamos aquí es la persona en principio más sospechosa jaja

Es bromaaa, saludos! y Carla, gracias por la información, el post y los links, sí que es interesante el caso.

Anónimo dijo...

hola, sol, y bienvenida;
todo es posible, aunque improbable, por el «modus operandi» de los crímenes.. sobre el estudio del adn de la saliva, no he oído nada.. ¿tienes datos más concretos?

besos,

Anónimo dijo...

hola de nuevo, julián;
totalmente de acuerdo, fue without.. se ha descubierto con lo del escalpelo..

besos,

without dijo...

...Espero que ninguno de vosotros os encontréis en una calle desierta, una noche sin luna... Jajajajaaaaa!!!!! :)