miércoles, 28 de mayo de 2008

el perfume



en el calibrado mundo de la perfumería, una fragancia es una mezcla de aceites en una solución de alcohol del 75 al 95%. La concentración de esencias de un perfume es superior al 22% ; l'eau de parfum tiene una concentración del 15 al 22% ; l'eau de toilette, menos embriagadora, del 8 al 15% ; la aún más diluida colonia contiene menos de un 5% de aceites.

para hacer un perfume se necesitan cuatrocientos o quinientos ingredientes denominados «notas», y un perfumista. Existen alrededor de 2000 notas, aunque muchas de ellas son meras variaciones sobre un mismo tema. Hay notas cítricas, ligeras y chispeantes, como el limón o la bergamota; notas oscuras y resinosas, como el bálsamo o el olívano (incienso); notas fragantes y amaderadas, como el sándalo y el cedro; y otras tonificantes, herbáceas, como la lavanda o la albahaca.

las materias primas tradicionales proceden de los animales y de las plantas, sobre todo de las flores. Se trata de sustancias preciosas, de manipulación muy delicada y costosa. Por ejemplo, en los campos indios de jazmín, los campesinos recolectan manualmente las flores nocturnas, antes de que el calor del sol menoscabe sus olorosos aceites. Unos 5,5 millones de flores producen solamente un kilogramo de concentrado de jazmín; al otro lado del globo, en Provenza (Francia) florece durante el mes de mayo ―temporada de rosas― la más selecta de todas, la rosa de mai o rosa de cien pétalos, que produce un aceite de exquisita delicadeza. Se necesitan 800 kilos de rosas para producir un kilo de aceite concentrado.

el perfumista actúa como un compositor: los «arreglos» de un perfume no difieren mucho de una fuga en tres partes. La parte del perfume equiparable a la nota alta, nota superior o de salida, se desprende de la piel inmediatamente; es una fanfarria y se desvanece en algunos minutos. La nota media, o de corazón, integrada por materias más fuertes que duran horas, establece el tema central. La nota de base o de fondo contiene profundidad y, al igual que un acorde resonante, puede persistir durante uno o dos días.

ronronea:
levina

9 maullidos:

Raúl dijo...

Hola vampiresa!

¡Lo que se aprende en este blog! jeje Pues el tema de los perfumes me interesó un poco con los detalles del 'Perfume' de Suskind, es curioso con de cada sentido puede hacerse una ciencia, o mejor, un arte. Bonita comparación con la música.

Besos!

without dijo...

En la actualidad se están fabricando perfume de feromonas a partir de nuestra propia química corporal, provocando de esta manera una mayor atracción sexual o repulsión absoluta.

Besos embriagadores

Raúl dijo...

Si, yo nunca he visto uno de esos, pero tengo una amiga que sí y dice que sí que es verdad que eso de las feromonas atraen... Si es así... la falacia del Axe va a caer muy bajo. Qué pena, pese a ser una mierda, Axe tiene buenos anuncios de vez en cuando.

Anónimo dijo...

hola julián;
sí, es una novela curiosa.. me desconcertó un poco el final, por barato, como si al escritor se le hubieran acabado de repente las ideas..

besos y mordiscos,

Anónimo dijo...

hola without;
¿tú lo comprarías?

besos,

ConchaOlid dijo...

jodo!...y yo usando Nenuco

Anónimo dijo...

hola conso;
pues con esa pinta de tigresa, no te pega mucho..

besos,

marisa dijo...

los perfumes "no penetrantes" me encantan..realmente hoy por hoy se saca esencias de casi todo,, de lo humano tb..(el que deja mi vecina en el ascensor es asqueroso)

Anónimo dijo...

hola marisa;
pues sip.. el «eau de metró» es lo mejor para empezar el día..

besos,