jueves, 14 de febrero de 2008

el embrujo de las orquídeas



las orquídeas son unas flores de ensueño, mágicas y atrayentes, con formas y colores caprichosos, inconcebibles en su belleza, extrañas y enigmáticas. Hasta ahora se conocen cerca de 20.000 especies, pero seguramente existen muchas más, escondidas en el bochorno oscuro y húmedo de las selvas vírgenes tropicales.

existen ejemplares de pocos milímetros de tamaño, así como gigantes que llegan a alcanzar los 10 cm de longitud. Sus colores se abrasan en un fuego que parece proceder de lo más profundo de interior de la planta: céreas y plomizas, de un azul delicado o de un rojo púrpura, de un blanco verdoso o de un asombroso violeta, de unos transparentes colores lilas o de un pálido dorado, de un amarillo explosivo o de un rosa enfermizo. Las hay de un solo color o de una endemoniada mezcla de colores, con manchas o rayas, moteadas o punteadas.. parece como si la Naturaleza hubiera desparramado en un momento dorado de despilfarro todo lo que podía ofrecer en fantasía y ánimo creador sobre las selvas de la tierra, calientes y saturadas de vapor.

además de sus formas estrafalarias y de su colorido, las orquídeas ostentan una mezcla aromática como no se puede encontrar en ninguna otra especie vegetal. Existen orquídeas que huelen a limón, a canela o a vainilla, a clavillo o a pimienta, aquéllas que exhalan un sofocante olor a saúco, y otras cuyo delicado hálito recuerda los pensamientos y las violetas. Y junto a estos aromas, existen otros muchos, innumerables, a los que sólo se puede llamar malsanos, sofocantes, aturdidores o insoportables.. sí, tiene que haber sido una broma especial de la Naturaleza el haber dotado a algunas de sus criaturas más suntuosas de un hedor fétido.

ronronea:
elea

10 maullidos:

Morgana dijo...

...muestra de un inteligentísimo sentido del humor de nuestra Naturaleza...

Besos.

Anónimo dijo...

hola morgana!
la naturaleza tiene un sentido del humor perverso.. para casi todo..

besos,

Raúl dijo...

Elea, buen compendio, no sabía nada de las orquídeas y desde que ví cierta peli tenía curiosidad. Si no la has visto te recomiendo ''Adaptation. El ladrón de orquídeas''.

Anónimo dijo...

hola julián;
no conozco esta película.. la voy a buscar, viene muy bien recomendada :)

besos,

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaa,

he ido a la charca de la esquina y he pillado una de estas florecitas, para una gatita linda que he visto en el tejado de enfrente al mío...

Espero engatusar su corazón...

Besos de tejado en tejado

without dijo...

Nace una flor,
de sutil sensualidad
embriagadora.

Besos de suave aroma

Anónimo dijo...

hola atis, bicho revoltoso;

espero que la flor que llevaste a tu gatita sea de lindos colores, y tenga un olor agradable :)

besos,

Anónimo dijo...

hola without;
haiku delicado y sensual, me ha tocado.. definitivamente, tienes un talento para ésto.

besos,

Unknown dijo...

Son extrañas y bonitas al mismo tiempo jejeje

Anónimo dijo...

hola reven;
sí, tienen un encanto misterioso y letal, como las selvas de las que provienen..

besos,