viernes, 1 de febrero de 2008

espiritualidad frente a materialismo



existen dos estados internos primordiales: calma y miedo. Del primero surgen respuestas armónicas; del segundo, según el grado, acciones erróneas o violencia. La enfermedad del siglo, el estrés, proviene del miedo crónico con que nos movemos en un medio que ha hecho de la competencia su motor. Si no rendimos más, tendremos menos; si no nos aceleramos, perderemos el tiempo.

pero además, de acuerdo a la calificación cuantitativa del éxito, se nos machaca con que seremos menos si no acumulamos más. La receta del materialismo es la inversión de la espiritualidad; ésta disminuye lo externo para acrecentar lo interno, desaloja el miedo e instala la paz y la ecuanimidad. Cuidar un tesoro envidiado consume la fuerza de la vida; hay que estar siempre en guardia para que no sea robado. El tesoro espiritual, por el contrario, no requiere cerraduras. Es como el pozo de agua viva del que habla el taoísmo: cuanto más gente beba de esa fuente más agua produce.

ronronea:
akane

12 maullidos:

Melo dijo...

Me ha encantado esta entrada, todo perfectamente explicado :)

PRU dijo...

A mí también me ha encantado, tanto la imagen (que me ha gustado Muncho) como el texto...

Pienso que ya es bastante difícil intentar encontrar paz y espiritualidad para con un@ mism@, para luego poder conllevarlas en un mundo consumista, acelerado y caótico, capaz de desmontarte todos tus logros internos en un instante...

En fin... besos calmados y feliz fin de semana, apreciadas gatas...

Morgana dijo...

qué bonito, gracias. Me lo llevo de viaje. Besos

Anónimo dijo...

gracias nadine

besos!

Anónimo dijo...

hola pru;
¿paz y espiritualidad? sólo creemos que existen porque hemos inventado una palabra para ellas..

besos!

Anónimo dijo...

buen viaje gatita, que te diviertas

besos!

Joven Eriza dijo...

muy buen post, ha sido un placer recordar el porqué de muchos de nuestros malestares... (la vida debe ser más fácil de como nos la montamos a veces)
Besico!

without dijo...

Hola Akane,

Un texto algo oscuro, donde se deja al lado lo superfluo y pasa a indagar en la profundidad del ser, con leves pinceladas.

Besos desde la conciencia.

PRU dijo...

Pues yo creo que sí que existen, akane, y desde el principio de los tiempos, lo que pasa que quedan ocultas o pervertidas, afectadas por otras palabras inventadas como stress, consumismo o competividad, por decir algunas...

Más besos...

Anónimo dijo...

hola ericita;
estoy segura que puede hacerse más fácil, pero.. ¿sería tan divertida?

besos!

Anónimo dijo...

hola without;
todo lo que se pueda escribir sobre el ser humano, sobre sus emociones y sentimientos, es inevitablemente un poco oscuro..

besos!

Anónimo dijo...

hola pru;
siempre encuentras palabras de consuelo y esperanza.. ojalá tengas razón.

besos!