martes, 29 de enero de 2008

la casa de las siete chimeneas



Madrid es una de las ciudades europeas que más leyendas y misterios guarda en cada una de sus calles. Algunas de estas historias son reales, otras nos ilustran sobre el carácter de sus gentes y el alma de la propia ciudad..

uno de los fantasmas más famosos de Madrid es el que habita en la casa de las siete chimeneas, situada entre la calle de las Infantas y la plaza del Rey. A mediados del siglo XVI, un montero del rey
Carlos I mandó alzar la casa para su hija Elena, aunque parte del pueblo creyó que lo del montero fue una treta del príncipe Felipe, que quería donar la casa a la joven, con la que había tenido un romance.

sea como fuere, Elena se casó con un capitán de nombre Zapata. Los jóvenes esposos se trasladaron a la casa de las siete chimeneas, pero su luna de miel se vio truncada, pues Zapata fue llamado a filas para combatir al otro lado de los Pirineos, participando en la batalla de San Quintín.

poco tiempo después, llegó la dolorosa noticia: el capitán Zapata había caído en aquel hecho de armas. Dicen que Elena se encerró en la casona, donde se la escuchaba llorar de forma desconsolada. Al poco tiempo, la muchacha fue encontrada sin vida. Las circunstancias que rodearon su misteriosa muerte nunca fueron reveladas. Mientras que para unos la joven había muerto de la pena y el dolor, para otros había sido asesinada.

hasta tal punto cobró peso esta segunda versión, que el montero fue acusado de haber emparedado a su propia hija. Conmovido por las dimensiones que cobraba la terrible historia, puso fin a su vida colgándose de una de las vigas de la casa.

fue entonces cuando los rumores de una aparición fantasmal se propagaron por todo Madrid. Se aseguraba que en la casa de las siete chimeneas se escuchaba un toque de ánimas y que una figura femenina de gran belleza paseaba por el tejado portando un candil, luego miraba al Alcázar y, arrodillada, se golpeaba el pecho hasta que finalmente desaparecía.

ronronea:
claudia

12 maullidos:

Morgana dijo...

Bufff! qué miedo me ha dado...

Un saludo

LeCaprice dijo...

LLegue a pensar que representaban a los siete pecados capitales, pero ya veo que eran leyendas de la epoca y recobra mas fuerza esta de la hija ilegitima...Gracias como siempre por la información...Un abrazo gatuno

Anónimo dijo...

hola gatita;
ya será menos.. :)

besos!

Anónimo dijo...

hola lecaprice;
se trata de una leyenda clásica, muy conocida en Madrid.. existen varias versiones.

besos!

Morgana dijo...

No, no, de verdad, la historia me dio mucho repelús... Buffff.

Besos

Anónimo dijo...

gatita;
no te asustes, es sólo una historia antigua..

besos,

Anónimo dijo...

Vaya, parece que alguien añora la capital de reino o también llamada la ciudad de los desheredados...

Espero que donde estés ahora te proporcione lo que ella no fue capaz de entregarte.

Besos al sol de mediodía

Anónimo dijo...

Bonita historia. Se puede ir a visitar la casa?

Me ha venido por alusión la historia de Juana la loca, aunque son situaciones distintas, en todas está el amor como anfitrión.

Beso a la hora de ánimas

PRU dijo...

Recuerdo haber flipado la primera vez que me encontré mirando esa casa, por el tema chimeneas, y sin saber nada de su historia... Ahora, tras tu explicación, ya la veré con otros ojos... Mira que tenéis leyendas en Madrid, eh?

Besos tras unos días sin haber podido aparecer por aquí... :)

Anónimo dijo...

hola atis;
la casa pertenece en la actualidad al ministerio de educación y cultura (¿y deporte?).. supongo que sí se puede visitar parcialmente..

besos!

Anónimo dijo...

hola pru;
sí, Madrid tiene un montón de leyendas, ya iré contando alguna que otra.

llevo una semana a tope, y aún no he podido visitarte.. ya echo de menos las sexculturas, paso lo antes posible..

besos,

maslama dijo...

hola atis;
gata sinvergüenza.. mucho pedir salmón y gambas, y aún estamos esperando tu artículo sobre el Carnaval canario.. :)

sobre lo demás.. a veces pasa.

besos,