lunes, 19 de noviembre de 2007

el santo prepucio



Jesús, al nacer en el seno de una familia hebrea, fue circuncidado al octavo día de vida según los ritos que marca su tradición. Hasta aquí todo lógico. Pero la lógica, como no se lleva bien con la iglesia católica, duró poco.. durante la Edad Media, la circuncisión de Jesús originó un intenso debate teológico que trajo de cabeza durante décadas a los sabios doctores de la iglesia. El prepucio, por ser la primera sangre derramada, ¿tenía el mismo poder redentor que la sangre que vertió Cristo durante su pasión? ¿Ascendió al cielo con el cuerpo resucitado de Jesús, o después de cortarse? Ciertamente, se trata de una cuestión peliaguda.

a raíz de este debate, el prepucio de marras se convirtió en una codiciada reliquia, y fue apareciendo a lo largo de los siglos en diferentes iglesias. A comienzos del siglo XVI se contaban catorce prepucios: nueve en Francia, uno en Metz, Lorena; uno en Hildesheim, Prusia; uno en Amberes, Bélgica; uno en Santiago de Compostela, España; y uno en Roma, en San Juan de Letrán ―el mismo que fue robado hace unos años de Calcata―. En el medioevo surgieron disputas entre las iglesias poseedoras de un santo prepucio debido a que cada una de ellas aseguraba que el suyo era el verdadero. Se le pidió al papa Inocencio III que zanjara el conflicto, pero el pontífice, juzgando temerario pronunciarse al respecto, dejó el tema en manos de dios. Años más tarde llegaría la solución: la virgen María le habló a Santa Brígida para confirmarle que el auténtico prepucio de su hijo era el adorado en Roma.

mientras la iglesia oficial se tiraba de los pelos, el divino prepucio protagonizaba numerosos episodios milagrosos, manifestándose en todo su esplendor ante los ojos de las devotas hermanas y feligresas. Por ejemplo, en unos espectaculares trances místicos, sor Agnes Blannbekin, una monja que murió en Viena en 1715, comulgaba con este pedazo del cuerpo de Cristo. Según decía el prepucio, materializado en su boca, era dulce y carnoso y la llenaba de una gran sensación de gozo.. el caso se repetiría con varias religiosas más..

por cierto, existe pena de excomunión para quien escriba sobre el santo prepucio sin permiso de la iglesia católica.. a ver si tengo suerte y con este post consigo escapar de sus garras de una vez por todas.

más información
cierzo: reliquias sagradas
visicitud y sordidez: devotos del Santo Prepucio
El País: El robo de la reliquia del 'santo prepucio' aviva una polémica delicada para la Iglesia (11/01/1984)

ronronea: elea

9 maullidos:

PRU dijo...

Encuentro impresentable por parte de la Iglesia que no se puede hablar de lo que salga de la punta de la p... porque te pueden excomulgar (uy que miedorrr), pero que se lleven un trocito de piel de la puntica de gira, y se disputen su autenticidad varios países, es aún más patético...

Y luego dirán que los ángeles no tienen sexo, ni los curas ni las monjas, ya, ya...

En fin, buena semana, apreciadas gatas...

without dijo...

Una batallita más de la Iglesia... Tienen más cuento que Cayejas.

Un beso gatuno

Anónimo dijo...

hola pru;
la iglesia católica es la institución que protagoniza más historias grotescas, con diferencia.. mucho mejor que se ocupen del prepucio de su gurú a que intervengan en asuntos de la vida cotidiana, como el aborto o la homosexualidad..

..y sobre el sexo de todos ellos ―especialmente de los curas― que pregunten a los miles de niños que han sodomizado a lo largo de la historia.. el único que estoy segura no tiene sexo (ni alma) es el monstruo ese que ejerce ahora como pope..

besos, y una buena semana!

Anónimo dijo...

hola without;
lo peor es que esos cuentos no tratan normalmente sobre ellos mismos ―y mira que tienen que contar― sino sobre la vida privada de los demás, pertenezcan a su iglesia o no.. (y lo digo como si tuviéramos elección..)

besos!

LeCaprice dijo...

Hola pasaba por aqui, me parece interesante la información. Tod@s deberiamos saber ya a estas alturas lo que hay con la iglesia y en la iglesia...no sabe na la monjita esta..jejejeje. Ya caen desde curas a obispos...y todo sigue tapado...nos llegan solo noticias muy leves y pasajeras...Son millonarios y viven como autenticos reyes del sexo...que más s puede decir...Un besito

maslama dijo...

hola LeCaprice, y bienvenida!

nos pillas en plena campaña anticlerical.. este artículo forma parte de una serie contra el vaticano.. las gatas, como mujeres y como lesbianas, están hartas del cinismo y de los constantes desprecios y humillaciones por parte de la secta católica, que algunas intentan abandonar (pero es que no hay manera..)

y totalmente de acuerdo, los curas y obispos viven rodeados de lujos y sexo, son los magnates del espíritu de nuestra época..

besos, y una buena semana!

Lena de mar dijo...

Hola Elea / Maslama,

hayyyy, que me habéis tocado dónde más duele!!! voy sumando en la lista de argumentos para apostatar!!! como gata lesbiana feminista a ver si me excomulgan de una p. vez!!!

besos apóstatas sin tregua

Lena de mar dijo...

y todo por un pedacito de carne con piel (o sólo piel???) vete tú a saber...

patéticos!

Anónimo dijo...

hola lena;

ya ves, por aquí seguimos «acumulando argumentos», como bien dices jejejje

ojalá fuera tan fácil, y tan solo con ofenderles se obtuviera la excomunión! los curas no ganarían para exabruptos y cachetes! por desgracia, la secta católica lo «perdona» todo ―por la cuenta que les trae―, que ya se tomarán la revancha en el foro de la (anti)familia..

besos apóstatas!