lunes, 1 de octubre de 2007

la mejor estafa del siglo



en noviembre de 1999, un individuo intentó llevar a cabo una estafa con gasolina adulterada en una estación de servicio madrileña. Cuando llegó la policía, este individuo, exhibiendo un pasaporte de Sealand, reclamó inmunidad diplomática. El caso pasó de la Guardia Civil al Ministerio del Interior, y culminó en la desarticulación de una espectacular red de estafadores.

Resulta que Sealand sí existe. Es una plataforma situada en el Mar del Norte, a unos 10 km de la costa británica. Fue construida durante la II Guerra Mundial para fines militares. El 2 de septiembre de 1967, un ciudadano inglés llamado Paddy Roy Bates ocupó la plataforma y reclamó soberanía, amparándose en que ésta se encuentra en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción del Reino Unido o cualquier otro estado soberano. Creó monedas, sellos, una Constitución.. la divertida historia de Sealand y la complejidad de su situación legal se puede leer
aquí.

bueno, el caso es que Sealand abrió embajada a todo lujo en el centro de Madrid. Expidió más de 160.000 pasaportes, además de permisos de conducir, títulos universitarios y otros documentos oficiales, que estaban a la venta por Internet (a un precio considerable).

La «embajada» adquirió una flota de 1.800 vehículos con matrícula diplomática, y estaba comprando a Rusia 50 carros de combate M55, 10 aviones de combate MIG-23, 8 helicópteros MI24/M, 3 aviones Antonov 32, 15 unidades de artillería pesada D-30, 5.000 bombas, 20 misiles antitanque y 5.000 unidades de munición Katiuska, todo por un valor superior a 60 millones de dólares, para luego revenderlo a Sudán. Francisco Trujillo, que era la cabeza visible de esta operación, también había encargado uniformes de combate sealandeses, incluyendo uno de coronel reservado para él mismo,
y estaban a punto de aceptarle un préstamo bancario para comprar
2 Boeing y crear una compañía de vuelo.

Tráfico de armas, de drogas, blanqueo de dinero.. el calado del engaño es difícil de valorar. En la operación policial fueron implicados más de 30 españoles, junto a otros individuos alemanes, austríacos, franceses, chinos, chipriotas, italianos, ucranianos, rumanos, rusos, chilenos y estadounidenses.

La prensa española quitó oportunamente hierro al caso, ya que estaban involucradas importantes personalidades públicas del país.
A título de ejemplo, de resultas de la investigación tuvieron que presentar su dimisión como patronos de la Fundación Goya Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey, y la duquesa de Alba.

más información
La Guardia Civil desmantela la estructura del falso Principado de Sealand (Ministerio del Interior, 11/04/2000)
El Principado de Sealand, tapadera de estafas millonarias (El Mundo, 12/04/2000)
La Guardia Civil finaliza la segunda fase de la Operación sobre el falso Principado de Sealand (Ministerio del Interior, 26/05/2000)


ronronea: carla

4 maullidos:

Anónimo dijo...

Ya nuestra Literatura es pródiga en describirnos a estos personajes:
desde el Lazarillo de Tormes, Sancho Panza, etc.
Por tanto no es de extrañar que también figuren en la vida real estos ejemplares tan typical spanish como:
El Dioni, Julián Muñoz, Roca, La Pantoja, etc. etc....Vaya secuela de chorizos XD!!!

¡Ojalá el ministerio del interior continúe investigando más tramas y detenga a nuevos sinvergüenzas! Chapeau por el ministerio!!

Y buen trabajo de "campo" como se diría en el argot policial.

Besos ;-)

Anónimo dijo...

vamos.. este caso es una obra de arte, serviría para un buen guión..

uno de los aspectos que más me llamó la atención es la escasa repercusión que tuvo en la prensa española, tratándose de una estafa millonaria. El contraste con la enorme publicidad que se dió, por ejemplo, al caso Arny, es sangrante..

besos culpables!!

OlePinto dijo...

Aparte de lo de la gasolina, ¿dónde está la estafa en todo el post? Ilegalidades (blanqueo de dinero, tráfico de armas, ...) sí, pero ¿estafa?

Anónimo dijo...

según el Art. 2481, «cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. 2. También se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero. 3. La misma pena se aplicará a los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo».

si has echado un vistazo a los links relacionados, Sealand es un país autoproclamado pero no reconocido internacionalmente. Esto significa que cualquier documento oficial emitido por el gobierno de Sealand no tiene validez legal fuera de sus fronteras. Estrictamente hablando, no siquiera tienen derecho a abrir embajada.

la estafa básica reside en haberse lucrado mediante la utilización de un estatus (el de país) no reconocido dentro del territorio del Estado donde se ejecutan los hechos, en perjuicio de terceros que no han sido previamente informados de esta circunstancia.