martes, 4 de septiembre de 2007

maneki neko



probablemente, has visto este gato mil veces en la calle. ¿Nunca te preguntaste que representa?

Se trata de un amuleto japonés llamado Maneki Neko. También es conocido como «gato de la suerte» o «gato de la fortuna». Se cree que trae buena suerte a su dueño, y por eso es común verlo en en tiendas, restaurantes y otros negocios.

El mensaje que lleva en su pata significa «por favor, entra, eres bienvenido» y suele mostrar un gesto de llamada con la otra pata.
Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea ésta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Hay varias leyendas sobre el origen de Maneki Neko. La más popular cuenta que vivía en el siglo XVII en Tokio un sacerdote muy pobre, el cual compartía su escasa comida con un gato llamado Tama.

Un día de tormenta, un hombre adinerado e importante se refugió bajo un árbol grande cerca del templo. Mientras esperaba que amainara la tormenta, vio un gato que le hacía señas para que se acercara a la verja del templo. Se sorprendió tanto que dejó el resguardo del árbol para observar tan singular gato. En ese momento, el árbol cayó fulminado por un rayo.

Como consecuencia, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote y su gato, donó grandes cantidades de dinero al templo y nunca volvieron a tener hambre.

Cuando el gato Tama murió, fue enterrado en el cementerio de gatos del templo de Goutokuji con gran respeto y amor, y el Maneki Neko fue erigido en su honor.


para ver más: el maneki neko (Gyzzma)

ronronea: akane

0 maullidos: