lunes, 13 de agosto de 2007

sobre lectoras y lectores

la directora de la librería Berkana y de la editorial Egales, Mili Hernández, me decía que se enfrentan a una cosa que han venido a descubrir ahora, fíjate tú: que el público gay no es culto. Yo le dije: «Mili, seamos sinceros, hay un público gay muy culto, pero ese público es el tapado. El público gay muy culto está en el armario, y son lo que compran toda esa literatura en cualquier librería, normal, no en Berkana.. Los que van a la fiesta de la espuma en Refugio y al Shangay Tea Dance los domingos no son cultos, no compran libros..» Y ella me explicó que por eso está publicando Egales todas esas novelas, que se entienden bien porque son facilonas, para ver si logran que ese público inculto se aficione aunque sea leyendo historias gays muy elementales, contadas de una manera muy corriente (Leopoldo Alas)

me interesa tu opinión. ¿Te parece condescendiente? ¿Los sabios no bailan?

ronronea: alia

2 maullidos:

Mirna vs Marla dijo...

don't worry, los sabios también bailan... pero peor que nosotras las des-sabias. ;)

Creo que es una estrategía de marketing como otra cualquiera, lo que no implica un supuesto sociológico.

tiene razón en algo: el público "sábio" no necesita refugiarse en este tipo de "productos para gays" para sentirse seguros o reafirmados en su identidad homosexual. eso sí, no olvidemos que sí son consumidores en cuanto a contenido específico de buenos "productos para gays" que creo que ayudan al colectivo a liberarse de los clichés que se autoimpone. pero esto es tan dificil de escribir y publicar...

la novela "facilona" es un producto como otro cualquiera y una editorial es una empresa como otra cualquiera... no una asociación para la culturización del gay-medio.

la estrategia creo que es correcta en tanto en cuanto la editorial está especializada en contenidos específicos para el público homosexual y... cómo sinceramente creo que en su 90% estos son una farsa creada artificialmente... es lógico que estos "no sabios" sean el objetivo de los mercaderes de identidad.

...no son horas para estar delante del ordenador...

Anónimo dijo...

ya hace un par de días que le doy vueltas y no se qué contestarte, coincido completamente con todo lo que dices.. yo no lo hubiera expresado mejor
besos!!