domingo, 26 de enero de 2014

La caja de Pandora




La caja de Pandora es una película muda alemana, dirigida por el austriaco Georg Wilhelm Pabst y protagonizada por la gran Louise Brooks en el papel de Lulú, una joven ingenua y amoral cuyo despreocupado erotismo provoca la lujuria y la violencia de todxs cuantos la rodean.

fue estrenada el 30 de enero de 1929, con el previsible escándalo de la sociedad bienpensante. Rescatada por la crítica durante los años 50, en la actualidad se considera un clásico del cine de la República de Weimar.


este baile de Lulú con la condesa Augusta Geschwitz (Alice Roberts) es, probablemente, una de las primeras representaciones del deseo lésbico en el cine.



post relacionados:
¿la primera canción queer de la historia moderna?

ronronea: levina

13 maullidos:

atis dijo...

Mmmmmm me gusta! Aunque me quedo con el tango de salma hayek en la película de Frida. Me encantaría poder protagonizar un instante así en mi vida gatuna.

Besos de tango

TORO SALVAJE dijo...

Preciosa escena!!!

:)

Besos.

Kate Walker dijo...

Hace ya unos años, unos cuantos... allá por 1995, realizaron un documental en el que se hablaba de aquellos personajes homosexuales que aparecían en las producciones de Hollywood. Aunque ya ha pasado su tiempo no deja de ser una interesante aportación.
El Celuloide Oculto

La Kate recordando

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Muy interesante. A mí parecer sí que representa maravillosamente ese deseo ;) Un besote

Marcos Callau dijo...

Una obra que no tiene desperdicio. Y una maravilla de escena. Saludos!

DRACO dijo...

los alemanes siempre han hecho buenas películas, la última que he visto ha sido una de terror titulada, "el pueblo de las malditas".

besos.

Pepe Cahiers dijo...

En los tiempos de los pioneros del cine había más atrevimiento que lo que vino inmediatamente después.

miquel zueras dijo...

El look de Lulú fue muy imitado por las exiostencialistas francesas. Hay una escena similar en una película tan distinta como "Eric, oficial de la reina" de Verhoeven con un tango entre Rutger Hauer y un oficial alemán. Te la recomiendo, está en youtube.
Ronroneos. Borgo.

Bipolar dijo...

No se como seria la Alemania de 1929, pero tengo entendido que el Berlín de la década de los 20 y hasta la llegada del nacismo,(lagarto, lagarto, toco madera), era una de las ciudades más liberales, tolerantes y divertidas del mundo.

La película, es una joya de filmoteca.

Besos.

Unknown dijo...

Atis, leyendo tu comentario me vino a la memoria este baile, que creo pertenece a la película Tango de Carlos Saura

Torito, coincido contigo, me parece una escena de enorme belleza e intensidad, que no ha perdido su frescura con el paso del tiempo

Kate, recuerdo vagamente el documental que mencionas, ahora me entraron ganas de volver a verlo. Por lo que puedo recordar (y quizá estoy equivocada) este documental se refiere básicamente al cine de Hollywood, más timorato y desde luego menos explícito

Luci, y eso a pesar que, según los rumores, la Roberts se sintió tremendamente incómoda en un papel lésbico. De hecho dicen que una de las actrices que se barajaron para el papel fue Marlene Dietrich, ¡ese baile sí hubiera sido memorable!

Marcos, toda la película no tiene desperdicio, pero lo que provocó escándalo fue precisamente esta escena, al parecer demasiado explícita para la época

Unknown dijo...

Draco, no he visto la película que mencionas. La he googleado y parece que va de vampiros. ¿Te gustó? ¿la recomendarías?

Pepe, el cine de Hollywood es tan inocentón y familiar, que cualquier salida de tono, por mínima que sea, provoca una ola de indignación e interés en todo el mundo

Miquel, supongo que te refieres al cabello a lo garçon, una moda europea que también se ha visto en los Estados Unidos, y que hasta hoy tiene un halo de intelectualidad y trasgresión

Bipolar, parece que me hubieras leído la mente, el siguiente post trata precisamente sobre el alegre Berlín de la República de Weimar

Ico dijo...

Pues no la conocía ,la verdad.,,,pero vamos es tan conmovedor el baile de ellas dos como el miedo en los ojos de los hombres..A mi me recordó también al tango de Carlos Saura..
un beso

Unknown dijo...

Ico, sobre la reacción de los hombres, me parece que el joven muestra dolor, y el viejo condescendencia e irritación, no veo miedo, no creo que tengan motivos para temer