miércoles, 12 de junio de 2013

el regreso de La Pinta




tres carabelas partieron de España en busca de las Indias, pero sólo regresaron dos de aquel primer viaje. El 1 de marzo de 1493 La Pinta llegaba al puerto de Bayona, en Pontevedra, comandada por Martín Alonso Pinzón, muy contento porque había conseguido tocar tierra antes que Colón, que iba en La Niña y que atracó días más tarde en Lisboa. Como Pinzón y Colón ya habían tenido más de una bronca en América, venían de morros. De hecho, Martín Alonso intentó comunicar a los Reyes Católicos el descubrimiento, pero como eran muy protocolarios, no le dejaron. El único que podía dar parte era el almirante.

La Pinta llegó a Galicia con sus bodegas hasta los topes. Y por supuesto con oro. Pero, además, por primera vez vimos el maíz, aunque no le hicimos mucho caso, porque se comenzó a cultivar sólo para dárselo al ganado. La Pinta traía también maní, cacahuetes, que tampoco nos debió de gustar mucho por aquel entonces, porque sólo se les echaba a los cerdos. Llegaron además la guindilla, la batata y la planta de algodón, aunque era muy parecida a la que ya habían introducido los árabes en España siglos antes. Y animales, también trajeron animales exóticos, pero pocos porque se mareaban. De los pocos que trajo La Pinta sólo se salvaron de la travesía unos cuantos papagayos.

pero La Pinta trajo otra cosa sin saber que la traía: la sífilis, consecuencia del despiporre que los marineros tuvieron con las indígenas. Toda Europa echó la culpa a los españoles por haber introducido la sífilis, y Martín Alonso Pinzón, el capitán de La Pinta, pasó a la historia como la primera víctima mortal y oficial de la enfermedad. Murió sólo días después de su regreso a España, en el monasterio de La Rábida, en Palos (Huelva), su tierra. Colón seguía tan enfadado con él que ni siquiera fue a verle. Pinzón no tuvo tiempo de contar su versión del descubrimiento. Por ligón.


(Nieves Concostrina, Menudas historias de la historia)


en realidad no está claro el origen de la sífilis, los expertos aún discuten si se importó de América o no. Pero he querido recoger esta cita para introducir un tema de actualidad: consecuencia inevitable de la globalización es el intercambio de enfermedades, algunas muy virulentas. No hace mucho veíamos como las rutas comerciales desde el Extremo Oriente abrieron el camino de la peste negra hacia el continente europeo.

restringir a inmigrantes y en general a las clases más desfavorecidas el acceso a la atención sanitaria no sólo constituye un crimen humanitario, sino también un serio peligro para el conjunto de la población. Mientras lees estas líneas se están extendiendo graves enfermedades que se suponen erradicadas en la península, como la tuberculosis. ¿Es seguro viajar en metro con un número indeterminado de casos de tuberculosis no diagnosticados, y por tanto no controlados?

y Martín Alonso Pinzón, más que un ligón, fue un asqueroso violador.


ronronea: levina

8 maullidos:

kelmostarin dijo...

Y estos exploradores europeos se llevaron por medio mundo la viruela, que, de forma premeditada, se usó como arma biológica para "quitar de en medio" a nuestros semejantes no inmunes.
Y es que la Historia, tan interesante siempre, a veces me parece un catálogo de cabronadas...

Me encanta vuestro blog. Gracias a él puedo irme a la cama habiendo aprendido algo. ;)

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Muy interesante la reflexión, Levina. Por supuesto sobra de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un crimen contra la humanidad dejar sin asistencia médica a las personas (tengan los papeles que tengan y sean del color que sean).
Un besote de Lamiradadeluci

Maria Luisa Adães dijo...

Com muito interesse, tudo quanto nos conta em seu belo texto!

Maria Luísa

TORO SALVAJE dijo...

Asqueroso violador como la mayoría de los genocidas conquistadores españoles.

Codiciosos, asesinos, ladrones y envidiosos.

De ahí lo de hoy en día.

Besos.


Ah, y no dar asistencia sanitaria a quien lo necesita es propio de un país asqueroso.

DRACO dijo...

muy ilustrado tu post que me ha hecho recordar algo relacionado con la tuberculosis ya que la mencionas.
han salido unos estudios hechos por la ciencia médica que han determinado que en el futuro ya no existirán enfermos por tuberculosis multiresistentes a los fármacos ya que han descubierto que la isoniazida (una de las tres drogas con la que se combate la tuberculosis) combinada con la vitamina c, harán que la enfermedad desaparezca del todo.
besos.

Mr. Aris dijo...

Hay un tema muy serio con las enfermedades y son los aviones. No hace falta que lo introduzcan los emigrantes, coger un avión que antes ha estado en otro pais y ha subido un enfermo con un virus, puede pasarse al resto de pasajeros...
Y hablando del maiz, es curioso, en catalan le llamamos blat del moro, es decir, el trigo de los moros, no tengo ni idea porque, si vino de América.

Unknown dijo...

Chuan, que yo sepa no está demostrado que los conquistadores extendieran la viruela de manera intencionada, y pensando en ello los indios les eran mucho más útiles como vasallos, para servir en las haciendas, en los campos y minas, que muertos.. aunque claro, tampoco descarto la posibilidad, los seres humanos no solemos guiarnos por la lógica..

Lucía, me han dado mucha pena y vergüenza los argumentos de la derecha, cuando han hablado de turismo sanitario. ¡Como si estar enfermo y luchar por obtener ayuda médica, por sobrevivir, fuera algo reprobable!

Maria Luisa, muito obrigada pelas suas amáveis palavras, a sua visita é sempre uma alegria

Torito, coincido completamente contigo, es asqueroso vivir un país en el que las probabilidades de supervivencia van en función de la cuenta bancaria, y los perros despiertan más compasión, tienen más atención y cuidados que los seres humanos

Draco, te cuento que hace algunas semanas un varón africano falleció en España tras serle negada la atención en un hospital, por no tener papeles. La historia saltó a los medios de comunicación y se supo que estaba enfermo de tuberculosis, y que había infectado a otras veinte personas antes de fallecer. Los más espectaculares avances médicos resultan inútiles ante una gestión sanitaria egoísta e irracional

Aris, por avión, por barco, por tren, turistas, emigrantes, altos ejecutivos, pilotos.. cualquiera puede contraer una enfermedad, y cualquiera puede contagiarla. Precisamente por eso es tan importante que la Sanidad sea universal, para toda la población sin distinciones

Unknown dijo...

por cierto Aris, muy curioso lo del blat del moro, he estado investigando un poco por Internet y no encontré explicación